Cultura de Paz y Juventud: Dra. Rigoberta Menchú Tun

Cultura de Paz y Juventud: Dra. Rigoberta Menchú Tun

Cultura de Paz y Juventud: Dra. Rigoberta Menchú Tun
  • 12 de octubre del 2009
  • Compartir

 

CULTURA DE PAZ Y JUVENTUD: DRA. RIGOBERTA MENCHÚ TUN

 

12 de octubre de 2009

• Encuentro Internacional de Jóvenes por la Paz con la Premio Nobel


DSC05214.jpg"Desde el momento en que los humanos perdimos la noción del "dar gracias", en ese momento pasamos encima de las flores, encima del agua, pasamos por encima de los derechos de los demás", dijo Rigoberta Menchú Tum en su conferencia: Cultura de Paz y Juventud, este 9 de octubre en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones.

La Premio Nobel de la Paz estuvo acompañada por Gobernador del Estado, Lic. Félix Arturo González Canto; el Dr. José Luis Pech Várguez, Rector de la Universidad de Quintana Roo; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Ing. Andrés Ruiz Morcillo; Lizbeth Loy Song Encalada, presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Edo., Lucely de los Ángel Cab Ku, alumna del Centro de Estudios Interculturales de la UQROO.

DSC05203.jpgRigoberta Menchú destacó que "tener espiritualidad es muy importante, y la espiritualidad no es algo ligado únicamente con la religión, si no alcanzamos ese todo, no somos nada. Quiero decirle a los jóvenes que cada uno de ustedes tiene un origen, que crecen y en ese crecer ustedes tiene mucho que hacer, mucho que crecer, en ese crecer debemos lograr un cambio, alcanzar la espiritualidad, lo que es conciencia de la plenitud de la vida, conciencia de que la vida es inmensamente grande, tener y dar."

En su intervención, el Gobernador del Estado recordó que cumplimos 35 años como una tierra libre y soberana, de igual forma subrayó que "en el estado comprendemos muy bien la necesidad, de reivindicar, de valorar y de fortalecer el componente indígena de nuestra sociedad. Es precisamente este uno de los nuestros mayores orgullos como quintanarroenses, el ser depositarios de la gran cultura maya cuyos valores milenarios viven en nuestros pueblos indígenas y en toda nuestra gente".

DSC05172.jpgPor su parte, el Rector de la UQROO destacó que en la figura de Rigoberta Manchú se define una época crucial de la lucha de los pueblos indígenas del continente americano para alcanzar su emancipación. "Ella es uno de los personajes imprescindibles para entender a cabalidad la verdad de un pueblo, el maya, que está vivo y actuante y cuya fuerza espiritual transciende los tiempos."

Lucely de los Ángel Cab Ku, estudiante de la UQROO e integrante del Centro de Estudios Interculturales de la Universidad, agradeció la presencia de las autoridades y dio la bienvenida de los estudiantes provenientes de otros países y del interior de la república; de igual forma aseveró que "hoy, el tema de los jóvenes indígenas y no indígenas es la paz, misma que es más que la ausencia de la guerra. La paz se nutre de las buenas intenciones, de la educación, del compromiso y del respeto, la verdadera paz se nutre de las buenas intenciones."

En el evento, también estuvo presente Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación de Q Roo; Dra. Verónica Ruiz Laguier, coordinadora nacional del Programa Académico de Atención a Estudiantes Indígenas en Educación Superior de la ANUIES; Wilman Cifuentes Estrada, director general para el Área de Educación de la Fundación Rigoberta Menchú Tum; diputado Luis Alberto González Flores, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Edo.

La conferencia se enmarca dentro del Encuentro Internacional de Jóvenes por la Paz con la Premio Nobel, Dra. Rigoberta Menchú Tun, evento internacional en el que participaron 16 universidades mexicanas y 219 jóvenes que representaron a 30 grupos étnicos provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia y México, desarrollado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, de Chetumal, y el campamento Yax Ha, en Calderitas.

El Encuentro Internacional tuvo por objetivos: intercambiar experiencias de organización y participación juvenil en el marco del ejercicio de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales; fortalecer las capacidades de emprendimiento y liderazgo de jóvenes latinoamericanos en el marco de la cultura de paz, mediante la convivencia y el intercambio de conocimientos con líderes, liderezas y Premios Nobel de la Paz; promover, reflexiones sobre realidades latinoamericanas a través de espacios lúdicos y artísticos; reflexionar sobre la importancia de la interculturalidad y el rol de la juventud en la dinámica de la construcción de la paz.

Rigoberta Menchú Tum es indígena maya quiché, nació en Chimel 1959, una pequeña aldea de las montañas del Quiché guatemalteco. A los 19 años comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina (CUC), mientras el ejército nacional llevaba a cabo su campaña de "tierra arrasada" contra la población sospechosa de pertenecer a la oposición armada.

DSC05145.jpgSegún sus testimonios, su hermano menor fue secuestrado y asesinado por el ejército, su padre quemado vivo junto con otros veintinueve ocupantes de la embajada de España y, pocos meses después, su madre también moría torturada.

Rigoberta salió del país y se refugió en México a los 21 años, donde fue acogida en Chiapas por el obispo Samuel Ruíz García. Al año siguiente volvió a Guatemala pero muy pronto tuvo que refugiarse en Nicaragua y luego otra vez en México. Desde allí inició una serie de viajes cuyo epicentro fue Ginebra, donde participaba en el grupo de trabajo de la ONU sobre poblaciones indígenas. En 1988 regresó otra vez a su país; fue encarcelada inmediatamente y se vio obligada a partir de nuevo al exilio.

En 1992 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz y actualmente se dedica a actividades en favor de los derechos humanos. Ella fue la primera persona indígena y la más joven en ganar un Premio Nobel de la Paz.