El CENEI participa en campaña nacional contra la discriminación en la educación

El CENEI participa en campaña nacional contra la discriminación en la educación

El CENEI participa en campaña nacional contra la discriminación en la educación
“Nadie habla directamente acerca del concepto de discriminar o excluir, sin embargo, en la vida cotidiana se vive la experiencia de la exclusión social, es pues un tema tabú que debe abordarse de manera urgente”, dijo Ever Canul Góngora, jefe del Centro de Estudios Intercultural adscrito a la DCSEA, de la Universidad de Quintana Roo, al iniciar el panel Contra la Discriminación en la Educación de los Pueblos Originarios, donde participan estudiantes adscritos a la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas.
“Nadie habla directamente acerca del concepto de discriminar o excluir, sin embargo, en la vida cotidiana se vive la experiencia de la exclusión social, es pues un tema tabú que debe abordarse de manera urgente”, dijo Ever Canul Góngora, jefe del Centro de Estudios Intercultural adscrito a la DCSEA, de la Universidad de Quintana Roo, al iniciar el panel Contra la Discriminación en la Educación de los Pueblos Originarios, donde participan estudiantes adscritos a la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas.
  • 15 de marzo del 2011
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EL CENEI PARTICIPA EN CAMPAñA NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIóN EN LA EDUCACIóN

 

15 de marzo de 2011

"Cuando muere una lengua,
Ya muchas han muerto
Y muchas pueden morir.
Espejos para siempre quebrados,
Sombra de voces
Para siempre acalladas:
La humanidad se empobrece"
Cuando muere una lengua (Fragmento), Miguel León-Portilla

 

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"Nadie habla directamente acerca del concepto de discriminar o excluir, sin embargo, en la vida cotidiana se vive la experiencia de la exclusión social, es pues un tema tabú que debe abordarse de manera urgente", dijo Ever Canul Góngora, jefe del Centro de Estudios Intercultural adscrito a la DCSEA, de la Universidad de Quintana Roo, al iniciar el panel Contra la Discriminación en la Educación de los Pueblos Originarios, donde participan estudiantes adscritos a la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas.

El evento, realizado el 10 de marzo del 2011 en la Sala de Usos Múltiples, forma parte de una campaña nacional que tiene como propósito reflexionar acerca de la inequidad que viven los pueblos originarios y las formas de discriminación que padecen en el proceso educativo que implementa el Estado Mexicano.

El panel estuvo integrado por el Mtro. Ever Canul Góngora, Jefe del Centro de Estudios Interculturales; el Mtro. Fernando Viveros García, del Comité promotor del CNEII; la Mtra. Beatriz Vázquez Violante del Comité Promotor del Congreso Nacional; el Mtro. Wilberth Gabriel Ucan Yeh, la Lic. Eva Fleur Riboli Sasco, el Br. Jorge Alberto Santos Maas, y la Lic. Yesenia Fernández Hernández, todos ellos integrantes de la Unidad Académica Indígena de la UQROO.
En su discurso, el Mtro. Fernando Viveros García comentó los antecedentes de la campaña contra la discriminación en la educación que se ofrece a los Pueblos Originarios, que inició el 21 de febrero, en el marco del Día Internacion80.jpgal de las Lenguas Maternas, en el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural, "que en este año - dijo- como punto único de acuerdo decidió instar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a dar respuesta clara, pronta y expedita a la demanda interpuesta desde el 21 de julio de 2008 por docentes de la escuela primaria bilingüe "El Porvenir", de la comunidad Nichteel, municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, contra la Secretaría de Educación Pública, por discriminación lingüística en la aplicación de la prueba Enlace.
"Llamamos a los pueblos originarios, organizaciones, instituciones y al magisterio nacional a unirse a esta campaña y sumarse a la demanda contra la discriminación lingüística y en la exigencia de una respuesta pronta y no discriminatoria".
Por su parte, la Mtra. Beatriz Vázquez destacó los objetivos de la mencionada campaña: conocer y difundir la situación de los pueblos originarios en cuanto a su derecho a la educación; elaborar iniciativas y propuestas que alimenten las políticas educativas necesarias para el desarrollo de la educación comunitaria equitativa, participación y con identidad; y establecer estrategias para que las comunidades, organicen e instituciones que pertenecen al Congreso Nacional de Educación Indígena e Interculturalidad, se involucren en el seguimiento de las políticas educativas que se aplican en las comunidades indígenas.
Dentro de las instituciones que fortalecen esta iniciativa están: UPN Oaxaca unidad 201, UPN unidad 071 Chiapas, Dirección de Educación Indígena del Estado de Chiapas, Bachillerato Intercultural Bilingüe Tatei Yurienaka Iyarieya, Agencia Municipal de San Miguel Huaixtita.
La Escuela Primaria Indígena Ve'e Saa Kua'a; Escuela Primaria Bilingüe "El Porvenir"; Delegación Sindical D-I-385; Dirección de Educación Indígena del Estado de Michoacán; Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, Escuela Normal Rural Mactuma72.jpgtzá, Chiapas; Servicios del Pueblo Mixe A.C.; UPN Ixtepec; Fundación Yirtrak A.C.; Centro de Formación de Técnicos para el Desarrollo Comunitario de Guaquitepec, Chilón, Chiapas.
Colectivo por una Educación Intercultural: Centro de Formación para la Sustentabilidad Moxviquil, A. C. - Centro Educativo Pequeño Sol - El Colegio de la Frontera Sur - Centro de Iniciativas Lateral - Centro Psicoterapéutico Kerem, Red Nacional Incidencia Civil en Educación, Grupo Chiapas Incidencia Civil en Educación, Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, Radio Plantón., FORO, A. C., Colectivo Múuch´ Kaanbal, Educación y Cambio A.C.-Revista CERO EN CONDUCTA, y una decena de organizaciones de la sociedad civil del ámbito nacional.