Con el objetivo de apoyar proyectos de desarrollo social comunitarios en los que se involucren los estudiantes de la Unidad Académica Playa del Carmen de la UQROO, el 28 de Enero de 2013 se firmó un convenio de colaboración entre la institución educativa y el DIF del municipio de Solidaridad.
En la Sala de Rectores, la H. Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo, hizo formal toma de posesión a los nuevos integrantes del H. Patronato Universitario, este 16 de enero 2013.
El día 20 de enero de 2013, se presentaron los grupos culturales de Guitarra Moderna y Danza Folklórica de nuestra Universidad, a cargo del Profr. Anuar Morales Álvarez y Profra. Rosario Ramírez Rodríguez respectivamente, en la Ciudad de Tekax Yucatán, respondiendo a una invitación fue hecha por el H. Ayuntamiento de Tekáx Yucatán, a través de su Dirección de Cultura para participar en el marco cultural de los "Domingos en Familia" organizado por dicho municipio.
Durante los días 10 al 12 de enero del 2013, se llevó a cabo el Seminario Historia global del crimen organizado, impartido por el Dr. Günther Maihold, quien coordina la Cátedra “Guillermo y Alejandro de Humboldt”, programa instrumentado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DeutscherAkademischerAustauschdienst, DAAD) en colaboración con el Colegio de México y la UNAM/México, D.F.
Como parte de las actividades que comprende el programa de movilidad estudiantil, adscrito a la Dirección General de Bienestar Estudiantil, de la Universidad de Quintana Roo, el 19 de enero de 2013, estudiantes de intercambio visitaron algunas de las zonas más bellas que identifican a nuestra región peninsular.
“Consideramos que es importante que cada uno de ustedes se prepare según la carrera que eligieron, en este caso las actividades deportivas y culturales son el plus, el valor agregado que los formará de una manera integral como estudiantes universitarios”, subrayó la Maestra Guadalupe Cuéllar Espadas, directora general de Bienestar Estudiantil, en el marco de la presentación de las actividades deportivas y culturales.
Como parte del curso “Historia Global del Crimen Organizado”, que se imparte a docentes de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas de la UQROO, la tarde del 10 de enero de 2013, en el auditorio Yuri Knórosov se presentó la conferencia Perspectivas del Combate al Crimen Organizado, a cargo del Dr. Günther Maihold, titular de la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt en el Colegio de México y la UNAM.
La rectora de la Universidad de Quintana Roo, Maestra Elina Coral Castilla, encabezó la reunión realizada la mañana del 10 de enero de 2013, en la Sala de Rectores, para dar la bienvenida a estudiantes de intercambio.
El viernes 14 de diciembre del 2012,, alumnos de séptimo semestre de la carrera Gobierno y Gestión Pública presentaron sus trabajos finales frente a funcionarios municipales. En la Sala de Negociación de la UAPC se dieron cita la Mtra. Leticia Chaverri Pérez, Directora General del Instituto de Capacitación del Municipio de Solidaridad; el Ing. Alberto Farfán Bravo, Director General de Ordenamiento Ambiental y Urbano; el Lic. Jorge Vidal de la Cruz, Director de Control y Gestión Municipal; el Lic. Marco Barrera y la Mtra. Hiromi Hongo Ugalde Responsables operativos del Programa PAIMEF en Solidaridad.
No hay mejor forma para empezar el año 2013 que compartiendo, y ese fue el espíritu que privó en el tradicional corte de rosca de reyes realizado este lunes 7 de enero en la Unidad Académica Cozumel, en donde directivos, profesores, alumnos y gestores administrativos participaron de este acto.