En esta edición la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo será sede de la muestra , donde se estará exhibiendo una selección de 3 títulos de este Festival que comparte en México la diversidad cultural del pueblo judío.
Durante tres días, personal administrativo y docente, personal que tiene un contacto directo con los alumnos, recibieron este taller de sensibilización, con diferentes actividades donde se hizo notar los temas culturales, sociales, históricos y de tradiciones que hacen prevalecer los problemas de desigualdad.
La Universidad de Quintana Roo a través del Centro de Enseñanza de Idiomas y la Universidad Tecnológica de Chetumal formalizaron la renovación de sus relaciones institucionales que iniciaron en el año 2014 para llevar a cabo sesiones de exámenes de francés como lo establece la Comisión Nacional de evaluaciones DELF y DALF del Ministerio de Educación del Gobierno de Francia de acuerdo a la norma internacional.
La celebración enmarcada en el 20 Aniversario de la Unidad Académica Cozumel, comenzó con la toma de la fotografía oficial de la Generación 2018 de egresados, para dar paso al evento protocolario con un Centro de Convenciones de Cozumel completamente lleno.
A nombre de la comunidad universitaria, el Dr. Ángel Rivero Palomo destacó la importancia de ser universitarios corresponsables con la sociedad y recordó los logros en infraestructura que, gracias al Gobierno actual, están en marcha, beneficiarán a 3 mil 512 alumnos y 461 docentes, así a como a futuras generaciones de estudiantes en las que se aplicará una inversión de 10.1 millones de pesos procedentes del Fondo de Aportaciones Múltiples 2018.
El poeta, ensayista y dramaturgo yucateco Raúl Cáceres Carenzo, quien además fue creador de uno de los primeros grupos escénicos en el Estado de Quintana Roo, fue recordado por la ironía de sus textos.
El Dr. Leonardo H. Rioja Peregrina, acompañado de la Mtra. Cecilia del Socorro Medina Martín y del Mtro. David Humberto Arreola Méndez, mencionó que a esta iniciativa se sumaron trabajos de colegas y egresados de la Universidad de Quintana Roo, quienes hacen aportes interesantes al contenido de esta publicación.
El objetivo es que a través de este foro los alumnos descubran herramientas, metodologías o frameworks para comprender de manera neutral, viendo los diferentes ángulos y perspectivas, para analizar el problema y ello permitirá que cuando se enfrenten a una problemática no sólo vean una sola cara de la moneda sino sus diferentes ángulos, dijo el Dr. Ángel Rivero Palomo al inaugurar el evento.
A 20 años de su creación, la Unidad Académica Cozumel sufrió una transformación con la inversión de 1.7 millones de pesos, recursos con los que se ejecutaron obras de mantenimiento y rehabilitación de espacios, a fin de que luzca renovada como el 19 de marzo de 1999, cuando fue inaugurado el primer edificio de aulas.
El Dr. Héctor Lizárraga, director del Centro Ecológico Akumal, recibió a los alumnos con una plática en la que habló sobre los orígenes del centro; su estructura; visión y misión; los aliados nacionales e internacionales con los que mantiene un fuerte vínculo; las tareas de monitoreo y cuidado de los arrecifes y de la principal especie del lugar, la tortuga.