23 de abril de 2013 PARTICIPAN UNIVERSITARIOS EN EL RETO MÉXICO 2013
En México hay un nuevo Récord Guinness en observación de la luna: La noche del 20 de abril el Comité Nacional de la Noche de Estrellas recibió la certificación del juez observador del Record Guinness de que 2 mil 987 telescopios habían sido reportados por integrantes de Rotary México en 32 de las cuarenta sedes registradas. Entre éstas se encontró la sede Chetumal que en los dos últimos años ha sido atendida por estudiantes de ingeniería de la Universidad de Quintana Roo, bajo la coordinación del doctor en Astrofísica Omar Yam Gamboa.
Entre las 20 y las 20:30 horas de esa fecha, los rotarios designados como jueces del Club Chetumal, Doctor Fernando Cortez de Brasdefer y Maestro en Ciencias José Ángel Modesto reportaron que de los 27 telescopios registrados la víspera, 25 se instalaron y enfocaron la luna. El Récord Guinness está oficialmente registrado.
Un grupo de estudiantes , profesores y egresados de Ingeniería en Sistemas de Energía, Ingeniería Ambiental y la Licenciatura en Recursos Naturales atendierona los aficionados de las ciencias astronómicas, profesores y expertos en las disciplinas de la Astrofísica y familiares de éstos que llegaron temprano al campus central para instalarse en la Explanada de la Bandera.
Noche de Estrellas es un comité que aglutina instituciones académicas, organismos especializados y profesionales de la astrofísica, la astronomía y las ciencias de la observación del universo en nuestro país que desde 2009 trabaja para motivar a los jovenes y niños para participar en los eventos, como éste del pasado 20 de abril.
Rotary México, a través del Club Rotario Contreras, Distrito 4170de Rotary Internacional en la Ciudad de México fue el club que recibió de socios registrados y acreditados el reporte de los telescopios instalados y que enfocaron o no el satélite de la Tierra. La UQroo fue parte de las 32 sedes incorporadas.
El Reto México 2013 cumplio las expectativas que generó en redes sociales, en círculos académicos la convocatoria a participar en el evento familiar con un acertado objetivo de enseñanza y formación. En la sede de la Universidad de Quintana Roo fue grato ver familias completas que vinieron para ser partícipes del entusiasmo de los jovenes.
Leer mas...