29 de mayo de 2013 CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS PARA LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN TURISMO
Del 20 al 25 de mayo del 2013, se impartió el curso de Primeros Auxilios dirigido a los alumnos de segundo semestre de la Licenciatura en Turismo, que fue dado por el instructor Manuel Alejandro Ceballos Santos con el apoyo de dos monitores: Hugo Nieto Col y Francisco Calderón Méndez, alumnos de nuestra Universidad. El curso tuvo por objetivo aprender y practicar las técnicas básicas para prestar apoyo de primeros auxilios asus compañeros, familiares y turistas en caso de situación de riesgo o accidente.
A través del curso los alumnos comprendieron que el desempeño laboral de un licenciado en turismo incluye diversos escenarios que van desde cuerpos de agua hasta paisajes agrestes, por lo que resguardar su seguridad y la del turista es una tarea propia de su profesión. Atender a otros en estado de emergencia y/o prevenir contingencias a partir de la evaluación sistemática de las situaciones de riesgo debe ser una de las habilidades que el Licenciado en Turismo debe aprender con pericia ya que de esto dependerátambién la calidad del servicio que prestenen el ámbito laboral.
El curso estuvo diseñado acorde a procedimientos y protocolos internacionales, y adaptado a las condiciones reales prevalecientes en nuestro país. A lo largo del curso los alumnos aprendieron las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), técnicas para el tratamiento básico de hemorragias y quemaduras,además de las técnicas para inmovilizar algún área del cuerpo en caso de presentar fractura.
La práctica final fue realizada en el lote baldío que se encuentra a un costado de la Unidad Chetumal, el instructor presentó este espacio como el lugar donde ocurrió un grave accidente en el que cinco personas resultaron gravemente heridas (dos maniquíes de RCP y tres voluntarias estudiantes de enfermería CONALEP), distribuyó de manera estratégica a los lesionados, de tal forma que se hiciera difícil su rescate. Por equipos los alumnos de Turismo tuvieron que buscar a los heridos y atender con las técnicas aprendidaslas fracturas, heridas o quemaduras que presentaran e incluso tuvieron que proporcionarle reanimación cardiopulmonar y trasladarlos hasta el interior de la Unidad.
A pesar de las inclemencias del tiempo los alumnos de la Licenciatura en Turismo atendieron de manera estratégica y organizada la escena del incidente, aprendieron la importancia de actuar rápidamente y, sobretodo, comprendieron la necesidad de manejar adecuadamente las técnicas de primeros auxilios en su vida cotidiana y profesional.
Responsable de la información:
Dra. Erika Cruz Coria
Profesora-investigadora de la DCSEA
Licenciatura en Turismo
Leer mas...