VISITA DE SEGUIMIENTO ACADÉMICO DEL PIFI 2012

Los días 13 y 14 de junio del 2013, autoridades universitarias se dieron cita en las Unidades Académicas de Playa del Carmen y de Cozumel, para atender, en apego a las reglas de operación de los fondos federales concursables, la visita de seguimiento académico del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2012, que apoya a las instituciones de educación superior concursantes en la consecución de los compromisos derivados de su plan estratégico de desarrollo institucional, mismos que de otra manera, sería difícil atender únicamente con recursos del subsidio ordinario.

20 junio 2013
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VISITA DE SEGUIMIENTO ACADÉMICO DEL PIFI 2012

 

20 de junio de 2013

Los días 13 y 1e.jpg4 de junio del 2013, autoridades universitarias se dieron cita en las Unidades Académicas de Playa del Carmen y de Cozumel, para atender, en apego a las reglas de operación de los fondos federales concursables, la visita de seguimiento académico del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2012, que apoya a las instituciones de educación superior concursantes en la consecución de los compromisos derivados de su plan estratégico de desarrollo institucional, mismos que de otra manera, sería difícil atender únicamente con recursos del subsidio ordinario.c.jpg
La inauguración y posterior clausura del evento estuvieron a cargo de la C. Rectora, la M.A. Elina Elfi Coral Castilla y de la Secretaria General, la M.C. Nancy Angelina Quintal García, quienes destacaron la importancia que reviste el PIFI para la Universidad de Quintana Roo, así como el impacto y beneficios generados para el desarrollo de las actividades académicas y el mejoramiento de la gestión institucional.
Acompañaa.jpgron a este evento a la Rectora, el M.I. William Alfredo Ramírez Romero, Director General de Planeación y Representante Institucional del PIFI, así como por los Coordinadores de las Unidades Académicas anfitrionas, el Dr. Carlos Manuel Vázquez Álvarez y la M.C. Erika Leticia Alonso Flores; quienes bajo una rigurosa agenda de trabajo y protocolo, atendieron junto con directores y responsables de proyectos, a la Dra. Lydia Raesfeld Pieper y Dra. Alda Rocío Ortiz Muñiz, pares académicos representantes de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), quienes como evaluadoras de este programa, se dieron cita para constatar de forma presencial las evidencias de los avances reportados en este programa.
Nuestra casa de estudios fue seleccionada e invitada por la DGESU para la realización de esta actividad por los resultados favorables obtenidos en las evaluaciones de sus proyectos PIFI y en las visitas de seguimiento realizadas de forma bianual de años anteriores. Las aportaciones resultantes de la reflexión conjunta entre las evaluadoras y responsables de proyectos, tendrán un papel importante en el planteamiento, en su caso, de los nuevos proyectos PIFI de la universidad para el 2014 -2015.
Es importante sd.jpgeñalar que en el contexto de este programa federal, existen tres tipos de proyectos que las instituciones de educación superior pueden presentar a concurso: los proyectos del Programa de Fortalecimiento de las Dependencias de Educación Superior (ProDES), elaborados por las Divisiones Académicas; los proyectos del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Institucional (ProGES) en los cuales participan áreas de apoyo académico y de la gestión; y finalmente el proyecto del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado a la ampliación y construcción de espacios físicos.
La presentación del PIFI institucional, estuvo a cargo del Director General de Planeación, quien desarrolló una exposición general del proyecto en el periodo de 2006 a 2012, con el propósito de contextualizar su relevancia para el desarrollo de la UQROO en sus tres unidades académicas. A su vez, las presentaciones de los proyectos ProDES, estuvieron a cargo Directores Académicos y/o Responsables de Proyectos: por la División de Ciencias Políticas y Humanidades el Dr. Alfredo Marín Marín; de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas el M.C. Edgar Sansores Guerrero; por la División de Ciencias e Ingeniería el Dr. José Hernández Rodríguez; de la División de Desarrollo Sustentable los Doctores Alejandro Alvarado Herrera y Alejandro Palafox Muñoz; por la División de Ciencias de la Salud el Dr. Francisco Javier Aguirre Crespo; y por la Unidad Académica Playa del Carmen el Dr. Horacio Espinosa Coria, en apoyo al Coordinador de la Unidad y responsable del proyecto.
La presentaciób.jpgn de los proyectos del ProGES, estuvo a cargo del M.C. Jorge Alberto Chan Cob, Director General de Servicios Académicos acompañado por el M.C. Hugo Esquinca Farrera, Director General de Vinculación y Extensión y Responsable del ProGES de Equidad de Género. Asimismo, la atención del FAM, estuvo a cargo de la Lic. Adriana Peñaloza Sánchez, responsable del proyecto y Jefa del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, respaldada por el Lic. Julio Han Chan, Director General de Administración y Finanzas.
Los trabajos de organización y logística de este evento, fueron coordinados por el M.I. William Alfredo Ramírez Romero y la Lic. Virginia Patricia Pérez Cárdenas, Jefa del Departamento de Seguimiento y Evaluación, apoyada por personal operativo de su departamento y de las Unidades Académicas de Playa del Carmen y Cozumel.

Responsable de la información: Dir. De Planeación

 

 

 

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