19 de julio de 2013 PROMOTORES DE LA SALUD, EN ACCIÓN EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
Con un ánimo y compromiso que debe reconocerse, el día 17 de junio del 2013, dio inicio el Taller "Armando el Revén", uno de los programas de carácter preventivo en temáticas de adicciones, y que en esta ocasión fue impartido por la maestra Gloria Bocarando Lobato, adscrita a la Unidad de Salud de la Dirección General de Bienestar Estudiantil, y por Miguel Ángel Sánchez Blanco, alumno de la licenciatura en Sistemas Comerciales, ambos, Promotores de Salud de nuestra universidad que fueron capacitados por Centros de Integración Juvenil.
El objetivo del taller es concientizar a los jóvenes y que reconozcan la estrecha relación que existe entre las actividades que se desarrollan en espacios destinados a la diversión y el consumo de alcohol y otras drogas, así como aplicar las estrategias necesarias que les permitan reducir los riesgos relacionados con estos entornos.
En su arranque El taller fue un éxito ya que se logró propiciar la reflexión entre los participantes, alumnos de diversas carreras de la universidad y que potencialmente se convierten en portadores de un mensaje de mayor autocuidado y actitud responsable frente a sí mismos y los que los rodean ante el uso de alcohol, cigarro y otras drogas.
Este taller consta de 3 sesiones, en las que se abordan los temas de Diversión y consumo de drogas, Bajo presión y Disminuir los riesgos asociados a los contextos destinados a la diversión de los jóvenes como lo son; las fiestas, antros y reuniones.
Cabe destacar, que CIJ ha sido un gran aliado en la tarea de capacitación en paquete preventivo frente a las drogas, proporcionando no sólo la capacitación a los promotores de salud voluntarios, sino preocupándose de dar seguimiento al plan de trabajo individual y facilitando los materiales apropiados para el proyecto y la población que se desea impactar.
Por su parte con estas y otras acciones que se desarrollan actualmente la Unidad de Salud, de la Dirección General de Bienestar estudiantil refrenda su compromiso con la salud física y emocional de los universitarios al promover y retomar acciones para el autocuidado, el estilo saludable y las medidas de prevención frente a conductas de riesgo y adicciones.
La presentación y actividades del taller "Armando el Revén, resultan atractivas y dinámicas permitiendo un acercamiento interesante al enfoque preventivo, resaltando riesgos y consecuencias así como también sugiriendo estrategias de las cuales los jóvenes pueden hacer uso responsable en contextos que sugieren el consumo de alcohol, tabaco y otra clase de drogas.
Es importante resaltar también la actitud participativa, reflexiva y entusiasta de los jóvenes asistentes al taller que no sólo aportaron experiencias de vida relacionadas con el tema, sino muestran una apertura y disposición para la retroalimentación en estos temas. Un concepto muy utilizado por los participantes fue el de la responsabilidad frente a mi persona y a los que le rodean haciendo un consumo responsable. Es de resaltar como con talleres preventivos se contribuye una nueva visión en los jóvenes sobre el tema de las adicciones. Los materiales audiovisuales e impresos proporcionados por CIJ Chetumal resultan atractivos y didácticos y sobre todo cumplen con el cometido de llevar un mensaje de prevención.
Miguel Ángel, es uno de los jóvenes universitarios que fue capacitado como promotor de salud, no obstante, cabe señalar que hay más participantes que están involucrados en las actividades que realiza la Unidad de Salud y que pertenecen al grupo de promotores, incluso algunos ya egresados; cuyo espíritu que les anima es el bienestar comunitario y que se distinguen por su interés, compromiso y dinamismo.
La Unidad de Salud Integral tiene contemplado llevar a cabo este taller a todos los estudiantes universitarios.
Leer mas...