Taller de pedagogía para la creación literaria

Con el objetivo de adquirir estrategias pedagógicas para fomentar la apreciación de la poesía, y que se reflejen en productos creativos con fines literarios, del 14 al 16 de agosto de 2013, se llevó a cabo el Taller de pedagogía para la creación literaria, en el Aula Magna de Universidad de Quintana Roo, auspiciado por el departamento de Humanidades de la DCPyH.

20 agosto 2013
Compartir nota

20 de agosto de 2013

TALLER DE PEDAGOGÍA PARA LA CREACIÓN LITERARIA

 

• Maestro Fernando de la Cruz, instructor
• El Departamento de Humanidades, Organiza

1512-taller-de-pedagogia-para-la-creacion-literaria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2013-5.jpg

1512-taller-de-pedagogia-para-la-creacion-literaria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2013-1.jpg

Con el objetivo de adquirir estrategias pedagógicas para fomentar la apreciación de la poesía, y que se reflejen en productos creativos con fines literarios, del 14 al 16 de agosto de 2013, se llevó a cabo el Taller de pedagogía para la creación literaria, en el Aula Magna de Universidad de Quintana Roo, auspiciado por el departamento de Humanidades de la DCPyH.

El taller, con duración de 20 horas e impartido por el Maestro Fernando de la Cruz, exploró el conocimiento de la literatura como expresión artística gozosa y divertida, y como manera de concebir el mundo. Ahí, estudiantes de Humanidades desarrollaron ejercicios creativos a partir de su vida, sus emociones, sus sensaciones, el lenguaje y también a partir de la reescritura de otros poemas.

En la acción creat1512-taller-de-pedagogia-para-la-creacion-literaria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2013-4.jpgiv1512-taller-de-pedagogia-para-la-creacion-literaria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2013-2.jpg a, el instructor realizó dinámicas interactivas, en las que las lecturas y ejercici os hechos en clase o en casa fueron leídos con el único propósito de enriquecer las maneras de fomentar la creatividad. Esto, para llegar a conclusiones pedagógicas vivenciadas, con base en los resultados propios del tallerista para su posterior aplicación en el aula.

El instructor del taler, 1512-taller-de-pedagogia-para-la-creacion-literaria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2013-3.jpg Fernando de la Cruz Herrera, es Máster en Español por Ohio University y Lic. en Humanidades y Filosofía. Es coordinador del plantel Centro Histórico del Centro de Idiomas del Sureste y profesor fundador en la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes.

En poesía ha obtenido dos premios nacionales, dos regionales y uno estatal. Es autor de los libros Redentora la voz (Ayuntamiento de Mérida, 2010), Aliteletras. De la a a la que quieras (Dante, 2011, poesía para niños) y de los cuadernos La cuenta regresiva. Radiografía urbana mesozoica (El Drenaje, 2012) y Seven Songs of Silent, Singing Fireflies (JKPublishing, 2008).

Ha participado en diversos festivales conferencias y ferias del libro, entre ellos en Cuba, Francia, EE.UU. y diversos lugares del país. En sus libros (publicados e inéditos) transita del poema lírico al narrativo, de la tradición a la ruptura, del amor a la sátira (mejor reír que llorar) y viceversa.

      

Leer mas...

Categorías