Del seis de septiembre al cuatro de octubre de 2013, financiado por el CONACYT, estudiantes adscritos a la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Quintana Roo, participaron en el taller de capacitación de monitores para Divulgación de Ciencia y Tecnología, en el marco del proyecto nacional denominado "Todos podemos disminuir el consumo de combustibles fósiles".
El coordinador del proyecto en la UQROO, Dr. Romeli Barbosa Pool, explicó que participan 11 instituciones nacionales y tres internacionales, y se desarrollará en ocho Estados de la República. En Quintana Roo, dijo, en un inicio; se pretende impactar a mil estudiantes de bachillerato y primaria.
El proyecto "Todos podemos disminuir el consumo de combustibles fósiles", tiene por objetivo la organización de cuatro talleres para fortalecer una cultura nacional sobre el ahorro de energía y el uso de fuentes renovables de energía.
Financiado de diciembre de 2012 a diciembre de 2013 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C. (Somedicyt), con número CONACYT-191254, en el proyecto participan más de 20 científicos y comunicadores de la ciencia, 11 instituciones nacionales y tres internacionales.
Dos de los talleres que se organizan como parte del proyecto, están dirigidos a mil niños y jóvenes de cada una de ocho entidades federativas del país: Quintana Roo, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán. Estos talleres podrán servir como una prueba piloto para desarrollar posteriormente talleres con un alcance mayor a nivel nacional.
Los talleres destinados a niños y jóvenes serán impartidos por estudiantes de licenciatura y posgrado, quienes previamente habrán tenido un curso de capacitación de 20 horas. La capacitación está planeada hacerse entre los meses de junio y agosto de 2013, mientras que los talleres se impartirán entre los meses de septiembre y noviembre.
Estos talleres se realizarán visitando distintas escuelas de cada entidad federativa, de acuerdo a una cita concertada con los directivos de la misma y su duración será de dos horas, con cada monitor atendiendo a un máximo de 10 estudiantes a la vez.
Leer mas...