Como cada año, la comunidad universitaria se congregó para conmemorar el Día de Muertos y compartir el mucbipollo, este 31 de octubre de 2013, en la planta baja de la Universidad de Quintana Roo.
La secretaria general de la UQROO, Maestra Nancy Quintal García, fue quien se encargó de dar la bienvenida a los comensales, en este día tan lleno de tradición para nuestra región y para México.
En el evento se distinguió la presencia de la Maestra Marleny Rivero Canché, secretaría técnica de la UQROO; la Maestra Guadalupe Cuellar Espadas, directora de Bienestar Estudiantil; el Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar, director de Investigación y Posgrado; el Maestro William Ramírez, director de Planeación; así como el abogado general, Lic. Víctor Boeta.
Así, autoridades, profesores, trabajadores, estudiantes, todos reunidos y en un ambiente de camaradería, degustaron la delicia culinaria tradicional, en conmemoración del Hanal Pixan, el Día de Muertos.
De acuerdo con la tradición centenaria, recordamos a nuestros seres queridos y compartimos con ellos, en los días señalados -31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre - platillos y ofrendas que, aún cuando varían en cada región del país, en su esencia comparten el mismo significado: honrar a nuestros muertos.
El "Hanal pixán", o comida de las ánimas, es una tradición del pueblo.
En ese tenor, compañeros del Departamento de Recursos Humanos realizaron un altar para recordar a los compañeros que se nos adelantaron. En la presentación del altar, instalado en la planta baja del edificio de Rectoría, el Maestro Hilario Chi habló de la tradición milenaria y del significado de cada motivo, según los niveles del altar de muertos.
Leer mas...