El pasado 25 de noviembre de 2013, la M.C. María de Guadalupe Cuéllar Espadas, Directora General de Bienestar Estudiantil, a través del Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales, hizo extensiva una invitación a las áreas académicas para la participación en un Taller que fue impartido por la Psic. Damaris Elizabeth Pech Fuentes, y cuyo objetivo fue definir el Modelo Educativo, orientar a los participantes sobre la gestión del uso y distribución del conocimiento que marcan las políticas para la implementación del Modelo Educativo, así como reforzar los conceptos y herramientas que les permitan mejorar sus habilidades para trabajar en equipo.
Se contó con la asistencia, colaboración y aportación al tema de varios profesores de carrera de la Unidad Académica Chetumal; las Unidades Playa del Carmen y Cozumel presenciaron el taller por medio de video-conferencia donde se mostraron en constante participación e interés por los contenidos manejados. De igual manera, se realizaron varias dinámicas grupales en las que se trabajaron temas importantes como la motivación, actitud, relaciones personales, las diferencias que existen entre el concepto de servicio social y una práctica profesional.
Los participantes fueron la M.C. Edith Navarrete Marneu, la M.T.I. Melissa Blanqueto Estrada, el M.C. Emmanuel Torres Montalvo, la M.D. Yunitzilim Rodríguez Pedraza, el Mtro. José Luis Borges Ucan, el Mtro. Julio Teddy García, la Mtra. María Elena Sánchez Arroba y el Mtro. José Martín Rivero Rodríguez de Chetumal; las Mtras. Martha Angélica Gutiérrez Aguirre, Julia Sderis Anaya Ortiz, María de Jesús Moo Canul y el Dr. Alejandro Luis Collantes Chávez-Costa de Cozumel; los profesores Remigio Cabral Dorado y José Francisco Tamayo Garza de Playa del Carmen. Por parte del Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales, la M.A. Dafne Rodríguez Dacak, la M.E.S.P. Luz Gabriela Rodríguez Ojeda, Lic. Martha Petul Cuxim y la Lic. Glendy Arjona Catzin, Responsable del Área de Desarrollo Estudiantil en la Unidad Académica Cozumel.
Los profesores reconocieron la necesidad de una reestructuración en el Servicio Social para que este realmente tenga un impacto social. Recalcaron la trascendencia del papel que fungen como guías de los alumnos, ya que así pueden colaborar en la toma de conciencia de los Universitarios, en su responsabilidad social y de esta manera retribuir a la sociedad.