La Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) presenta el programa Selva Maya en la UAPC

La presentación estuvo a cargo del Maestro en Ciencias (M.C.) Jorge Iván Uribe Juárez, Asesor Nacional del Programa Selva Maya, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

02 diciembre 2013
Compartir nota

El lunes 2 de diciembre del 2013, alumnos de varias generaciones de la Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública, así como sus profesoras y docentes de Ingeniería Empresarial, participaron en la plática que el M.C. Jorge Iván Uribe Juárez, asesor nacional del Programa Selva Maya, ofreció sobre la Agencia Alemana de Cooperación Internacional Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ por sus siglas en alemán).

Los temas tratados fueron el trabajo de la GIZ en el mundo, sus áreas prioritarias, los programas en México y principalmente el Programa Selva Maya que involucra a tres países, Guatemala, Belice, y México. El programa busca primordialmente la conservación de una vasta zona selvática del corredor mesoamericano.
La visita del M.C. Jorge Uribe estuvo enmarcada en la asignatura Cooperación Internacional y Gobernanza impartida por la Dra. Verónica Rueda Estrada, por lo que una parte de la plática giró en torno a la metodología utilizada por GIZ en la implementación de sus programas. Para el caso del programa Selva Maya se utilizó la metodología designada como Cadena de Valor en la que se busca la coherencia de las actividades, los servicios-productos, el beneficio directo e indirecto y la brecha de atribuciones de los involucrados en los programas.
El Programa Selva Maya es coordinado por GIZ por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), en conjunto con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y las contrapartes en los países en los que opera: la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (CONAP), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP) y el Ministerio de Silvicultura, Pesca y Desarrollo Sustentable de Belice. En México el programa trabaja en: Chiapas, Quintana Roo (particularmente en Bacalar) y Campeche (en Calakmul).

Los cuatro objetivos medulares del Programa Selva Maya son: 1) la conservación del corredor mesoamericano; 2) la implementación de proyectos productivos en armonía con los ecosistemas; 3) la diversificación agrícola y productiva de las comunidades a través de huertos, micro empresas familiares y comunitarias; y 4) el trabajo coordinado con los tres países como una estructura de gobernanza fundamental para el éxito del proyecto.

El programa Selva Maya busca la eficiencia económica de las comunidades a través de talleres de capacitación y emprendimiento para el aprovechamiento apícola, así como otro tipo de proyectos novedosos, como el caso de Alimentos Nutri-Naturales Sociedad Anónima (ANSA) de Petén, conformada por grupos de empresas familiares operadas por mujeres que cosechan, procesan y venden la nuez de ramón también conocida como nuez maya (Brosimum alicastrum). El procesamiento y uso de la nuez ha permitido mejorar la ingesta calórica de las familias al servirles de alimento, también mejoran sus ingresos con la comercialización y además ayuda a conservar el bosque al establecerse como un proceso sustentable. Un esquema similar está por realizarse en el municipio de Bacalar.

La plática concluyó con el compromiso de establecer relaciones más estrechas entre GIZ -a través del M.C. Jorge Uribe- y la academia de Gobierno y Gestión Pública en Playa del Carmen.

Responsable de la información: Academia de Gobierno y Gestión Pública.

 

 

Leer mas...

Categorías