En la Sala de Titulaciones de la Universidad de Quintana Roo, se llevó a cabo la entrega de certificados a la generación de egresados de la especialidad y maestría de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que fue impartida en convenio con la Universidad de Quintana Roo.
Así, este 13 de diciembre de 2013, los profesionistas fueron reconocidos por su esfuerzo al cursar ambos programas de posgrado. La mesa de honor estuvo integrada la rectora de la Universidad de Quintana Roo, Maestra Elina Elfi Coral Castilla; la secretaria general de la UQROO, Maestra Nancy Angelina Quintal García; el director de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas, Maestro Edgar Sansores Guerrero.
Por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, (UMSNH), se distinguió la presencia del jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dr. Héctor Chávez Gutiérrez; y del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas (ombudsman universitario de la UMSNH) Dr. Francisco Ramos Quiroz.
En la ceremonia, la Rectora destacó lo que representa para la UQROO la obtención de grados académicos. En este caso significa una distinción que nos enaltece como una institución que busca en sus cuadros docentes el máximo grado académico y de calidad.
En su momento, el Dr. Héctor Chávez Gutiérrez felicitó a los académicos de la DCSEA por su iniciativa de ofrecer un espacio a la comunidad educativa para la formación de alta calidad en el posgrado en derecho. Asimismo, reconoció a los egresados de este posgrado: "Su figura jurídica tendrá un impacto importante en los valores de la justicia social", dijo.
Al finalizar la ceremonia, el Maestro Salvador Bringas Estrada, profesor-investigador adscrito a la DCSEA, defendió su tesis de Maestría en Derecho, denominada: La integración de la policía judicial al ministerio público para obtener la eficacia aprobatoria de la investigación en el proceso penal del estado de Quintana Roo.
De igual manera, la Licenciada Esperanza Trinidad Domingo Argüelles, defendió su trabajo de tesis, titulado: La reparación del daño en la ley de justicia para adolecentes del Estado de Quintana Roo.
El jurado de ambos exámenes estuvo integrado por el Dr. Héctor Chávez Gutiérrez, Dr. Francisco Ramos Quiroz, el Dr. Héctor Pérez Pintor, el Dr. Benjamín Revuelta Baquero y el Maestro Ignacio Zaragoza Ángeles.
Cabe recordar que en el año 2000 dio inicio el programa de maestría y el de Especialidad en Derecho Procesal, en el campus Chetumal, con una matrícula, en el primero, de 25 estudiantes y en el de especialidad 18. Los del programa de maestría concluyeron en el año 2002 y los del programa especialidad con continuidad en maestría en el año 2003.
Es importante señalar que esta primera alianza estratégica entre ambas instituciones ha se mantiene. En el año 2005 se firmó un convenio general que tiene como finalidad poder continuar con actividades relacionadas con la docencia e investigación.