Instalan contenedores para medicamentos caducos en la División de Ciencias de la Salud

La empresa planea implementar el programa a nivel nacional a todas las poblaciones mayores de 100,000 habitantes y sus áreas conurbadas.

12 septiembre 2014
Compartir nota

La División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad de Quintana Roo, cuenta con los contenedores seguros para depositar medicamentos caducos, que fueron instalados el 12 de septiembre del 2014, informó el director de la División, Dr. Carlos Baeza Estrella; explicó que "los contenedores están avalados por el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM).
En entrevista, el Dr. Baeza dijo que el SINGREM es una Asociación Civil (sin fines de lucro) creada por la industria farmacéutica y apoyada por las autoridades de salud y medio ambiente para el manejo y disposición final de los medicamentos caducos y sus sobrantes, en los hogares del público usuario.
En los contrenedores, ubicados en el lobby de la DCS, se pude depositar, únicamente: medicamentos caducados, medicamentos sobrantes de tratamientos, cajas de medicamentos y envases vacíos o con restos de medicamentos.
El SINGREM es un sistema diseñado por la industria farmacéutica para facilitar el cumplimiento del marco regulatorio en materia ambiental (LGEEPA y LGPGIR). El propósito de su fundación fue establecer un mecanismo incluyente, para el manejo y disposición final de los residuos de medicamentos y sus envases en manos del público, sencillo, integral y de bajo costo para el Sector (deducible de impuestos).
SINGREM se funda en el 2007 con el apoyo de CANIFARMA, AMIIF y ANAFAM, y lanza una primera prueba piloto en Puebla en el2008, junto con la elaboración y registro del Plan de Manejo. En el 2009 el Consejo de la CANIFARMA aprueba que el programa de SINGREM se realice a nivel nacional y permanente con la finalidad de lograr una cobertura en toda la República Mexicana en un plazo no mayor a 5 años.
En el 2010 se inician de operaciones en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla y en el 2011 En los estados de Morelos, Aguascalientes, Tlaxcala y primera etapa en Jalisco, Estado de México y Ciudad de México. A partir de 2012 y con un plan de expansión a nivel nacional, para el 2014 se planea implementar el programa a nivel nacional a todas las poblaciones mayores de 100,000 habitantes y sus áreas conurbadas.

Leer mas...

Categorías