SEMBLANZA ACADÉMICA DEL PROF. ANDRZEJ DEMBICZ: DAVID VELÁZQUEZ
05 de marzo de 2010
Distinguidos miembros del presídium
Agradezco de manera especial al maestro Agustín Olmos, director de la Facultad de Geografía de la UAEM y a la Dra Marcela Virginia Santana, secretaria de este evento, por su invitación a participar en este homenaje póstumo al Dr. Andrzej Dembicz.
Hablar el día de hoy 23 de febrero del año 2010 de la obra y anécdotas personales del Dr. Andrzej Dembicz a los alumnos y profesores de la Facultad de Geografía de la UAEM, significa para mi una doble satisfacción y honor primero porqué mis raíces académicas se encuentran en está facultad que a su vez estás corresponden a la Facultad de Humanidades antes Instituto de humanidades donde me inicie como profesor universitario impartiendo los cursos de geografía física y demografía a partir de octubre de 1971 y en 1972 me toco iniciar como fundador y primer coordinador de la licenciatura en geografía, acompañado de varios geógrafos entre estos el Maestro Jaime Humberto Granel y la Maestra Mercedes Cárdenas de Chacón y posteriormente del incansable Maestro Jesús Gurrola Reyes.
Realizar una semblanza académica sobre el geógrafo, latinoamericanista, colega, amigo y mi hermano de la vida el Prof. Andrés Dembicz es un honor y quiero iniciar está narración señalando que lo conocí a principios del año de 1975 en las puertas del edificio del Instituto de Humanidades hoy la Torre académica de esta universidad, tuve la oportunidad de ser presentado por el colega mexicano y discípulo del geógrafo cubano Salvador Massip, Alberto Sánchez Munguía, actualmente prof. de la UAJ de Tabasco, quienes en esa ocasión venían a conocer el proyecto de la carrera de geografía de está universidad, a partir de ese momento nació una amistad académica y personal con el prof. Dembicz, dando lugar a varias iniciativas entre estás la organización del primer Simposio Mexicano-Polaco que el día de hoy se desarrolla en su edición XVII.
A mediados de 1975 realice una práctica de estudios a Cuba con mis alumnos de geografía, el Prof. Andrés nos recibió en su casa de la Habana, que contaba con una amplia terraza y donde nos impartió una conferencia sobre la geografía de Cuba y antes de iniciar la charla nos indico donde estaban los refrescos y el ron y nos pidió que no lo interrumpiéramos sino hasta el final, recuerdo que al concluir su conferencia nos llego una invitación del embajador mexicano en Cuba que se localizaba a media calle de donde nos encontrábamos, quién se había enterado que un grupo de universitarios mexicanos se encontraban en la casa del Prof. Andrés,
A mediados de 1976, el Prof. Dembicz y un servidor nos volvimos a reunir ahora en la ciudad de México con la finalidad de planear la organización de una reunión académica entre geógrafos mexicanos y polacos, donde se discutirían los temas de actualidad sobre la geografía de América Latina, estos primeros bosquejos los hicimos en la Plaza de Garibaldi definiéndose el nombre del simposio y una lista de académicos invitados y por supuesto de la prensa local y nacional que sería invitada para difundir el evento, después de varios meses de organización a distancia el Dr Dembicz desde la Habana donde el residía y yo desde Toluca estábamos decididos a emprender uno de los proyectos más importantes de la vinculación de la geografía latinoamericanista entre dos universidades muy distantes geográficamente, fué indudable la destacada participación de geógrafos polacos como Jorge Makowski, que hasta la fecha es un protagonista que no ha faltado a uno solo de estos eventos entre México y Polonia, María Skocsek, Miroslawa Czerny y el Dr. Winid este último en su calidad de "Promotor de la Ciencia Geográfica" y del lado mexicano con la entusiasta colaboración de Mercedes Cárdenas, Jaime H. Granel. , Luis Fuentes Aguilar y la Dra. Consuelo Soto Mora entre otros, en esa ocasión contamos con el apoyo decidido del rector de la UAEM Lic. Carlos Mercado Tovar viejo profesor de geografía y derecho que en su juventud fuera discípulo del Profesor de geografía del Instituto Científico y Literario Don Protasio I. Gómez. Al segundo día de los trabajos del simposio apareció una nota periodística en la página 3 del diario Excélsior que decía "El polaco Dembicz y el mexicano Velázquez inician las discusiones del primer simposio mexicano polaco en la ciudad de Toluca.
En 1979 acuden al Segundo Simposio en Varsovia, Benjamín Araujo y Antonio Luna con la representación de la UAEM, quienes ya guardaban una cordial amistad con el profesor Dembicz, que habían conocido dos años antes en Toluca, además de la participación de varios profesores de geografía encabezados por la Mtra. Mercedes Cárdenas.
A invitación expresa del Prof. Andrés Dembicz visite en 1980 la Universidad de Varsovia para ratificar el convenio de cooperación académica y científica entre ambas instituciones, en mi calidad de Secretario General de la UAEM.
En 1984 el Dr. Dembicz recibe el Doctorado Honoris Causa por la UAEM a instancias y propuesta de la Maestra Mercedes Cárdenas y el Maestro Guillermo Gonzales, siendo rector el Ing. Agustín Gasca Pliego, por cierto cada ocasión que tuve la oportunidad de visitar al Prof. Dembicz en su casa en Varsovia me mostraba con mucho orgullo el reconocimiento académico, guardando una memoria especial de reconocimiento a los maestros de la Facultad de Geografía de Toluca.
A principios de los años 80 presente al Dr. Dembicz con el Dr. Leopoldo Zea, filosofo latinoamericanista y en ese momento Director del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la UNAM (CCYDEL)), donde me desempeñaba como Secretario Académico Adjunto, a partir de ese momento se define y se suscribe posteriormente un convenio entre la UNAM y la UW y surge con el apoyo del Dr. Zea el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UW (CESLA) en 1988.
En 1984 Andrés Dembicz impartió varios cursos en el Departamento de geografía en la División de estudios de posgrado de la FFYL y en el Instituto de Geografía de la UNAM con las invitaciones de la Dra. Raquel Guzmán y el Dr. Rubén López Récendez respectivamente, con quienes el cultivaba una gran amistad.
En 1986 el Dr. Dembicz acompaña al rector de la UW Dr. Bialkowski en una visita de cortesía e inicio de intercambio académico con la UAM-Iztapalapa y se establece una Carta de Intención para la colaboración académica y científica y se publicó el libro HOLOCAUSTO del Prof. G. Bialkowski. (Este libro fue premiado en Varsovia, como mejor libro de poesía en su versión original en polaco.
A finales de la década de los 80´s se agudizan sus males cardiacos de Andrés y los médicos no le conceden muchas esperanzas de vida y a pesar de ello se dedica en cuerpo y alma a fundar y consolidar el CESLA.
En 1993 Andrés organiza en Varsovia la reunión de la Federación Internacional de Estudios de América Latina y el Caribe, fungiendo como presidente y contando con el apoyo y presencia de los más destacados investigadores latinoamericanistas de Europa, Asia y ALyC. Aquí el Prof. Andrés se perfila como uno de los promotores más importantes en Europa y en está ocasión conocí al historiador mexicano-polaco Joaquín González, con quén tuve la oportunidad de iniciar una amistad que ha perdurado hasta la fecha.
En 1999 organiza el Encuentro sobre Multiculturalidad en América Latina, con sede en la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, bajo la coorganización de María Teresa Toribio, aquí se programa la edición del libro "Natureza na America Latina" bajo la coordinación de Gilmar Arruda, Graciela Zuppa y un servidor, publicándose en 2001 en la Universidad de Londrina, Paraná en Brasil, también en este año nos reunimos en Varsovia durante la inauguración del XII Simposio Polaco-Mexicano, donde él tomo la palabra fuera de programa y señala ante el embajador de México en Varsovia que el Prof. David Velázquez y él éramos los "matusalem" de la cooperación científica entre México y Polonia, en esa ocasión el joven y entusiasta Prof. Vicente Peña en su calidad de director de la Facultad de Geografía de la UAEM, encabezo la comitiva de profesores mexicanos que asistimos a este simposio.
En el año 2000 organiza y Realiza el Congreso de Americanistas en Varsovia con todo el éxito académico y científico.
En 2001 vuelvo encontrar al Prof. Andrés en Curitiba, Brasil en un encuentro de latinoamericanistas de ahí hasta 2002 cuando visita la Universidad de Quintana Roo y por encargo del rector de la UW me entrega en una solemne ceremonia, la medalla universitaria que me había otorgado esa prestigiada universidad por mi colaboración académica en los estudios latinoamericanos por más de 25 años con esta institución..
.En 2004 nos volvemos a reunir en Varsovia durante una estancia académica que realice en el CESLA, posteriormente en 2007 nuevamente nos encontramos en el CESLA, durante la edición XVI Simposio Polaco-Mexicano, en esa ocasión tuve la oportunidad de platicar con el maestro Agustín Olmos sobre la trayectoria académica del Prof. Dembicz, durante nuestra visita a la embajada mexicana en Varsovia
A continuación deseo señalar las:
PRINCIPALES APORTACIONES A LA CIENCIA GEOGRÁFICA Y LOS ESTUDIOS LATINOAMERICANOS:
Editor y coautor del Atlas Regional del Caribe, publicado en 1979 por la Academia de las Ciencias de Cuba, donde sustenta las premisas geográficas para definir el área del Caribe; el Atlas de Cuba (1ª edición) uno de los editores y coautores de está magna obra.
En el marco del Consejo Europeo de Investigaciones Sobre América Latina CEISAL logro reformar el CEISAL de tal medida que se abriera mas a los países
de Europa centro-oriental (fue presidente por dos períodos de 2001-2007). Logró iniciar la revista europea internacional editada por CEISAL 'Anuario americanista' como director del CESLA logro crear esta entidad que en los tiempos de fundación era la única en Polonia como unidad científico docente que desarrollaba estudios interdisciplinarios y transdisciplinarios latinoamericanos y llevaba estudios de maestría en estudios latinoamericanos,
ahora también cuenta el CESLA con la mas grande biblioteca especializada en
temas latinoamericanos en Polonia, que gracias a la donación de Iberoamerikanisches Institut en Berlin sobrepasara los 10 mil volúmenes (solo publicaciones relacionadas con América Latina). Dembicz formalizó la colaboración con varias universidades de AL ente estás la Universidad del Comahue, con la Universidad de Mendoza en Argentina,
y en Brasil con Universidad de Brasilia, Universidad Estatal de Rio de Janeiro y con La PUC - Pontificia Universidad de Católica en Sao Paulo, impulsor del Programa de Doctorado en geografía de la Universidad de Quintana Roo en México.
En fin son muchos los logros académicos y científicos del Prof. Dembicz
El Prof. Andrés fue un inquieto personaje que se desempeñó como latinoamericanista de tiempo completo que estaba cierto de que era un privilegio serlo.
Profesor-doctor enfocó sus esfuerzos hacia áreas humanistas, fue un viajero incansable
Su carácter era enérgico, su amistad enorme. Sus relaciones personales iban entre el asombro y la amistad Sus grandes amores, además de América Latina, era su patria Polonia, su esposa Halina, sus hijas Catalina y Johanca y por supuiesto su nieto Andresito hoy casi adolescente dueño de un futuro esperanzador, en el año 2008 nos reunimos en los festejos del vigésimo aniversario del CESLA donde confluimos varios investigadores de Europa, E.U y A.L., está fue la última ocasión que lo vi y recuerdo que él se despidió de mi, tal vez presentía que pronto partiría, me comento en esa ocasión que tenía una satisfacción muy especial presenciando el XX aniversario de su proyecto académico que le dio energía en sus últimos 20 años de vida, con nostalgia me comento que sentía mucho no haber tenido la oportunidad de haber regresado a la facultad de geografía en Toluca, pero en su corazón siempre iba a estar presente esta facultad, nos despedimos en la puerta de su casa a las afueras de Varsovia con un fuerte abrazo.
El Prof. Andrés siempre vivió al "filo de su tiempo", 34 años de amistad nos llevo a recorrer juntos varios caminos de México, Cuba, Brasil y Polonia.
Desde está tribuna le rindo un merecido homenaje postmortem destacando sus cualidades de ser humano de gran visionario en el campo de la investigación y difusión de los estudios latinoamericanos, geográficos y de la solidaridad humana. Para el maestro, amigo, el hermano compañero de viajes y "latinoamericano de excepción" el abrazo entrañable de tus amigos, aquí cerca del volcán del Nevado de Toluca, donde preconizó alguna ocasión que "América Latina puede estar a la vuelta de una utopía".
La herencia y mensaje que nos deja el prof. Dembicz es su trabajo realizado dentro y fuera de América Latina y su deseo mayor que sus condiscipulos, discípulos y amigos replicarán el simposio mexicano-polaco en toda América Latina
Hasta siempre querido hermano Andrés
Toluca, México 23 de febrero de 2010