Experiencias Docentes en Centros de Idiomas

Experiencias Docentes en Centros de Idiomas

Experiencias Docentes en Centros de Idiomas
Esta es la segunda vez que se lleva a cabo este Segundo Foro en el que participaron profesores de idiomas de otros centros como el Instituto Tecnológico de Chetumal, la Universidad Tecnológica Chetumal, la Universidad Vizcaya, la Universidad Politécnica de Bacalar
Esta es la segunda vez que se lleva a cabo este Segundo Foro en el que participaron profesores de idiomas de otros centros como el Instituto Tecnológico de Chetumal, la Universidad Tecnológica Chetumal, la Universidad Vizcaya, la Universidad Politécnica de Bacalar
Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) de la Universidad de Quintana Roo
  • 03 de julio del 2015
  • Compartir

El pasado viernes 26 de junio, se llevó a cabo el Segundo Foro Universitario de Experiencias Docentes en Centros de Idiomas, en el que participaron los profesores del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) de la Universidad de Quintana Roo, y tuvo como invitados a otros centros de idiomas de la localidad.
Organizado por el CEI, este Segundo Foro tuvo por objetivo ser un espacio de discusión y reflexión sobre la importancia de los centros de idiomas en las universidades, su impacto en la formación integral, la transversalidad con la que incide en los programas educativos, pero sobre todo destacar el papel docente a través del intercambio de experiencias didácticas que retroalimenten la labor.
Con un mensaje del Doctor Alfredo Marín, director de la DCPH, dirigido a todos los profesores del CEI, e inaugurado por la Maestra Guadalupe Cuellar, Directora de Bienestar Estudiantil; el Segundo Foro Universitario inició sus presentaciones en al Aula Magna.
En la primera parte del foro tuvo lugar la mesa de discusión: La importancia de los centros de idiomas en la formación universitaria, en la que participaron la Maestra Rosa Leyda Rangel, Directora del Centro de Idiomas del ITCH, el Maestro Abel Cohuo Durán, Jefe del Departamento de Lenguas de la UPB, el Maestro Lázaro Magaña, Jefe del Departamento de Inglés de la Universidad Vizcaya, y la Maestra Ana Bertha Jiménez Castro, coordinadora del CEI de la UQROO.
El CEI es un centro de extensión y vinculación, dinámico y emprendedor, que cuenta con una plantilla de más de 40 profesores, en idiomas inglés, francés, italiano, español para extranjeros y alemán. Todos ellos con formación universitaria en enseñanza de lenguas extranjeras.
Esta es la segunda vez que se lleva a cabo este Segundo Foro en el que participaron profesores de idiomas de otros centros como el Instituto Tecnológico de Chetumal, la Universidad Tecnológica Chetumal, la Universidad Vizcaya, la Universidad Politécnica de Bacalar
En el programa de este foro de idiomas hubo presentaciones que tocaron temas como el manejo de estrategias para la enseñanza de la cultura, el drama como técnica de aprendizaje, el uso y diseño de materiales digitales y la actitud 2.0 en el aprendizaje de inglés. La presentación de juegos en la clase de lengua como técnica, las habilidades lingüísticas en el salón de clase, el uso de las TICs, La Feria de franquicias como proyecto integrador y el Cyber-bullying y bullying en estudiantes del CEI de la UQROO fueron otros temas de los que se habló en este encuentro de profesores de idioma.
En el foro se resaltó el hecho de que un profesor que labora en un centro de idiomas tiene que enfrentar situaciones diversas en un salón de clase. La clase de idiomas se compone de un público heterogéneo con necesidades, actitudes y motivación diferentes. Esos factores determinan el trabajo de un profesor y lo llevan a la implementación de variadas estrategias de enseñanza para hacer de las clases espacios de aprendizaje efectivos. El 2º Foro universitario de experiencias docentes en centros de idiomas es un espacio para compartir esas experiencias efectivas, y retroalimentar con ello la labor de un profesor de idiomas.
El CEI tiene una labor de extensión y vinculación a través de talleres y cursos que ha ido implementando para alcanzar a un público más allá del campus universitario, y funge también como un importante promotor cultural implementando diversas actividades que fomentan un acercamiento de la cultura con los estudiantes. Anualmente el CEI atiende a más de 3000 estudiantes de todas las carreras universitarias, impactando de manera transversal estos programas educativos.
Felicidades a todos los profesores que participaron en este 2º Foro universitario de experiencias docentes en centros de idiomas por su trabajo siempre profesional y comprometido.