SOMOS MUJERES: ÉXITOS Y RETOS
10 de marzo de 2010
La Universidad de Quintana Roo UQROO es un lugar donde queremos que se inculquen principios, valores, hábitos y costumbre que modifiquen para bien nuestra sociedad, aseveró el Rector, Dr. José Luis Pech Várguez, en el marco del encuentro "Somos mujers: éxitors y retos", con que el Colegio de Estudiantes conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el 10 de marzo del 2010. "Las mujeres son el motor de la educación. En la Universidad tenemos más mujeres que hombre, y hemos visto que son las mujeres quienes tienen el mejor aprovechamiento académico, en promedio, el 70 por ciento", afirmó también el Rector.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, Vanessa Piña Gutiérrez, expresó: "Con este evento brindamos un reconocimiento a todas aquellas mujeres que día a día con su participación en casa, en su trabajo y en la sociedad, nos demuestran que tiene la fuerza y decisión para formar parte de un mundo mejor e igualitario para todos".
Al encuentro, desarrollado en el auditorio Yuri Knorósov, asistieron, además del Rector de la UQROO, Dr. José Luis Pech Várguez y numerosos estudiantes de la UQROO, la Ing. María Antonia Hernández de Ruiz, presidenta del DIF Municipal; Lic. Rosa Adelaida García Ricalde, delegada del IQM en Othón P. Blanco, en representación de M. C. Cecilia Loria Marín; Dip. Maria Hadad Castillo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del H. Congreso del Estado; Lic. Paola Ovando Rivera, presidenta de Mujeres Emprendedoras AC; Br. Vanessa Piña Gutiérrez, presidenta del Colegio de Estudiantes de la Universidad de Quintana Roo.
Por su parte, la presidenta del DIF municipal, Ing. Antonia Hernández de Ruiz, inauguró este ciclo dedicado a la Mujer; también, explicó que los hombres y las mujeres son diferentes, pero más allá, hay que entender que como seres humanos somos diferentes, entonces debemos tener un criterio de saber que es lo que nos hace felices como seres humanos.
La diputada local, María Hadad Castillo, comentó que el 8 de marzo debe ser un día espacial para hacer un "corte de caja", para analizar en dónde nos encontramos en este momento, en dónde nos encontrábamos hace 100 años, y definir cuál es la agenda pendiente que tenemos a partir de este momento para lograr la igualdad, y sobre todo para erradicar la violación de los derechos de las mujeres en el mundo entero.
El programa contempló un panel denominado Mujeres Exitosas, mismo en que participaron la Lic. María Hadad Castillo, la Ing. María Antonia Hernández de Ruiz y la Lic. Paola Ovando Rivera, así como las conferencias "Mujeres emprendedoras", a cargo de la Lic. Jessica Garza, Directora de operaciones y planeación de la secretaria de Educación Publica de Nuevo León y reconocida empresaria , y "Mitos de la sexualidad", de la Dra. Luz Burguete.
De igual forma, los alumnos inscritos en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad montaron una exposición con algunas de las obras que han producido; se ´proyectaron el cortometraje: "Mujeres", y la película: "Cocó before Chanel".
Leer mas...