Recibe la Universidad de Quintana Roo recursos económicos para proyectos de investigación

Recibe la Universidad de Quintana Roo recursos económicos para proyectos de investigación

Recibe la Universidad de Quintana Roo recursos económicos para proyectos de investigación
Explicó que estos recursos se obtuvieron a través de la convocatoria que emitió en julio de este año la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, la cual apoyará proyectos de investigación planteados por cuerpos académicos consolidados o en consolidación que interactúan con otros grupos de investigación nacional o del extranjero para articular, intercambiar, potenciar sus capacidades y recursos físicos y humanos en la resolución de problemas comunes.
Explicó que estos recursos se obtuvieron a través de la convocatoria que emitió en julio de este año la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, la cual apoyará proyectos de investigación planteados por cuerpos académicos consolidados o en consolidación que interactúan con otros grupos de investigación nacional o del extranjero para articular, intercambiar, potenciar sus capacidades y recursos físicos y humanos en la resolución de problemas comunes.
Cinco cuerpos académicos de la UQRoo habrán de desarrollar conjuntamente estos trabajos de investigación con otras universidades
  • 14 de octubre del 2015
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La Universidad de Quintana Roo recibió este año 1,096,500.00 para realizar cinco proyectos de investigación por parte de igual número de cuerpos académicos integrados por investigadores de la máxima casa de estudios y otras universidades, confirmó el rector de la UQRoo, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo.
Explicó que estos recursos se obtuvieron a través de la convocatoria que emitió en julio de este año la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, la cual apoyará proyectos de investigación planteados por cuerpos académicos consolidados o en consolidación que interactúan con otros grupos de investigación nacional o del extranjero para articular, intercambiar, potenciar sus capacidades y recursos físicos y humanos en la resolución de problemas comunes.
El Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar, director general de Investigación y Posgrado de la UQRoo dijo que desde esta área se postularon los proyectos de investigación de los cuerpos académicos de la universidad.
"Las redes temáticas son los instrumentos de articulación, colaboración y cooperación científica y tecnológica que permiten desarrollar mecanismos de actuación conjunta en los diferentes ámbitos de las ciencias", señaló.

Agregó que los cuerpos académicos participantes en esta convocatoria y que obtuvieron apoyo fueron:

Cuerpo Académico de Estudios Culturales y Sociales de Mesoamérica y del Caribe (CAECSMC)
Red "Memoria Cultural en las Sociedades Indígenas de Mesoamérica". Red conformada en conjunto con Cuerpos Académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad de Autónoma de San Luis Potosí.
Monto aprobado: $245,500.00.

Cuerpo Académico de Innovación Educativa (CAIE)
Red la Autonomía para aprender en las Instituciones Educativa. Red conformada en conjunto dos Cuerpos Académicos de la Universidad de Chiapas
Monto aprobado: $266,000.00.

Cuerpo Académico de Estudios Ambientales (CAEA)
Red de Turismo, Desarrollo e Impactos. Red conformada en conjunto con Cuerpos Académicos de la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Brandon Canadá.
Monto aprobado $140,000.00.

Cuerpo Académico de Sistemas Mecatrónicos Autónomos (CASMA)
Red para el Desarrollo de la Energía Solar Fotovoltaica. Red conformada en conjunto con Cuerpos Académicos de la Universidad de Autónoma de San Luis Potosí y la UNAM.
Monto aprobado: $ 235,000.00.

Cuerpo Académico de Estudios Estratégicos y de Fronteras (CAEEyF)
Red Turismo, Sustentabilidad y Desarrollo Comunitario. ". Red conformada en conjunto con dos Cuerpos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Monto aprobado: $210,000.00.

Estas redes temáticas buscan resultados científicos o tecnológicos relacionados con algún tema análogo o complementario con el fin de favorecer el intercambio de conocimiento entre los miembros de la comunidad científica, compartir recursos tecnológicos, fomentar la consolidación de la colaboración y estimular el desarrollo de proyectos de investigación común.
Una red se constituye por un mínimo de tres cuerpos académicos, donde al menos dos de ellos son de instituciones de educación superior adscritas al Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Profesional (PRODEP). El tercero puede ser externo, pero debe reunir las características de un cuerpo académico consolidado.