Primera Jornada Tutorial en Chetumal

Primera Jornada Tutorial en Chetumal

Primera Jornada Tutorial en Chetumal
Los temas de análisis giraron en torno a aspectos referidos a la importancia de un programa institucional de tutorías legitimado por los académicos, las prácticas de tutoría más comunes, la proporción tutor-tutorados, el perfil del tutor, la duración del acompañamiento de la tutoría y las principales necesidades de los alumnos en el entorno universitario.
Los temas de análisis giraron en torno a aspectos referidos a la importancia de un programa institucional de tutorías legitimado por los académicos, las prácticas de tutoría más comunes, la proporción tutor-tutorados, el perfil del tutor, la duración del acompañamiento de la tutoría y las principales necesidades de los alumnos en el entorno universitario.
“Logros y retos en la implementación del Programa de Tutorías”
  • 03 de diciembre del 2015
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El 27 de noviembre de 2015, el Departamento de Innovación Educativa realizó la Primera Jornada Tutorial "Logros y retos en la implementación del Programa de Tutorías", cuyo objetivo fue analizar desde la perspectiva de los participantes los principales retos y fortalezas para la implementación del Programa Institucional de Tutorías, este fue un evento dirigido a tutores, alumnos y personal administrativo interesado en la actividad tutorial.
Los participantes en la mesa fueron la Mtra. Melissa Blanqueto Estrada, Mtro. Vladimir Veniamin Cabañas Victoria, Mtro. Harald Albrecht Arellano, profesores investigadores que han realizado la labor de tutoría y funciones de gestión escolar o de atención a estudiantes. Como invitados externos estuvieron la Dr. Sara Cruz Velazco, Coordinadora del Sistema Institucional de Tutoría de la UNAM y el Dr. Gabriel Vásquez Dzul, Coordinador del Programa de Tutorías de la Universidad del Mar. Todos contribuyeron con grandes reflexiones y análisis sobre los logros y los retos en la implementación del programa de tutorías.
El Dr. Rafael Romero Mayo, moderador de la mesa fue quien puntalmente retroalimentó contribuyendo a complementar la participación de los panelistas, resaltando en todo momento el compromiso con la congruencia del quehacer tutorial enmarcado en el Modelo Educativo, la responsabilidad de la Universidad en la tarea de formar profesionales integrales y no sólo como respuesta a la opinión de organismos certificadores.
Los temas de análisis giraron en torno a aspectos referidos a la importancia de un programa institucional de tutorías legitimado por los académicos, las prácticas de tutoría más comunes, la proporción tutor-tutorados, el perfil del tutor, la duración del acompañamiento de la tutoría y las principales necesidades de los alumnos en el entorno universitario.
Hoy más que otros años, se ha apuntalado, desde la participación de los panelistas, quienes han cumplido con un rol importante en el desarrollo de la tutoría, que esta es una estrategia que requiere la participación de todos los universitarios, incluyendo autoridades comprometidas con este quehacer.