OBTIENEN SU DOCTORADO EN DERECHO LOS CATEDRÁTICOS KINUYO C. ESPARZA YAMAMOTO E IGNACIO ZARAGOZA ÁNGELES

OBTIENEN SU DOCTORADO EN DERECHO LOS CATEDRÁTICOS KINUYO C. ESPARZA YAMAMOTO E IGNACIO ZARAGOZA ÁNGELES

OBTIENEN SU DOCTORADO EN DERECHO LOS CATEDRÁTICOS KINUYO C. ESPARZA YAMAMOTO E IGNACIO ZARAGOZA ÁNGELES
Obtuvieron el grado académico de Doctores en Derecho, por parte del Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán.
Obtuvieron el grado académico de Doctores en Derecho, por parte del Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán.
- Profesores e investigadores de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas
  • 08 de diciembre del 2015
  • Compartir

El pasado 22 de octubre, en la ciudad de Morelia, Michoacán, obtuvieron el grado académico de Doctores en Derecho, por parte del Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán, los Maestros Kinuyo C. Esparza Yamamoto e Ignacio Zaragoza Ángeles.

La primera presentó la tesis titulada "Análisis de los Medios de Control Social Maya en el Estado de Quintana Roo" y el segundo "El sistema universitario y la viabilidad de un modelo educativo pedagógico constructivista con enfoque en competencias de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Quintana Roo". Ambos obteniendo mención honorífica por la calidad e interdisciplinariedad de sus trabajos de investigación.

La tesis de la Mtra. Kinuyo Esparza Yamamoto explora desde una perspectiva histórica, sistémica y holística los medios de control social de las comunidades mayas del Estado de Quintana Roo. Trata de analizar y hacer una crítica objetiva de la convergencia de estos medios de control social tradicional con los medios de control occidentales, empleando enfoques teóricos basados en la perspectiva de la criminología crítica; igualmente a través del estudio etnográfico se logra mostrar los elementos integradores que pueden contribuir como criterios para la conformación de políticas públicas contemporáneas menos excluyentes para la sociedad maya en dicho Estado. La tesis fue ponderada por la pertinencia de incluir una metodología interdisciplinaria que conjugó un trabajo de campo en poblaciones indígenas, aunado al ejercicio doctrinal de la reflexión jurídica como premisa del conocimiento investigativo.
En su caso, la tesis del Mtro. Ignacio Zaragoza consiste en abordar, desde la perspectiva teórica de sistemas, si el programa académico de Derecho de la Universidad de Quintana Roo se encuentra institucional y organizacionalmente en condiciones de poder formar alumnos de la licenciatura ante un entorno donde están presentes cambios de gran profundidad en los ámbitos económico, político y jurídico. Analiza los aspectos que son determinantes en el modelo educativo que busca adoptar la Universidad a partir de definir el tipo de individuo que pretende formar, de la misión que orientará las acciones educativas y pedagógicas, donde se destaca en esta trayectoria las relacionadas con la óptica constructivista con un enfoque en competencias como el más idóneo, ante los resultados propiciados por la revolución en la información y la comunicación que, en términos de los saberes, son con los que debe contar todo individuo y donde están vinculados el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser.
El fomento de estos saberes cobra gran autoridad en el ámbito jurídico nacional e internacional, como resultado de una gran cantidad de reformas en el nivel constitucional en materia de derechos humanos, justicia penal, acceso a la información, reformas en el sistema de impartición y procuración de justicia, la reforma constitucional en seguridad y justicia, todos estos cambios necesariamente llevan a revisar el modelo educativo y pedagógico para hacerlo pertinente y se puedan formar estudiantes y egresados pertinentes para el nuevo sistema jurídico.

La licenciatura en Derecho suma, de esta manera, a más profesores con el grado de Doctorado, participando en el área de las fortalezas de la carrera que mantiene la preparación constante de sus profesores, como aspiración legítima de la Universidad de Quintana Roo.