Dictan conferencia sobre Áreas Naturales Protegidas (ANP's) en Cozumel

Dictan conferencia sobre Áreas Naturales Protegidas (ANP's) en Cozumel

Dictan conferencia sobre Áreas Naturales Protegidas (ANP's) en Cozumel
La conferencia fue dirigida a los alumnos de la asignatura Sociedad, Desarrollo Ambiente de la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Quintana Roo, Unidad Cozumel.
La conferencia fue dirigida a los alumnos de la asignatura Sociedad, Desarrollo Ambiente de la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Quintana Roo, Unidad Cozumel.
• Conservar el Patrimonio Natural para el futuro de México.
• Impartida por personal de la CONANP
  • 02 de marzo del 2016
  • Compartir

El cuerpo académico de Vulnerabilidad y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos Continentales y Costeros, organizó el pasado 23 de febrero la conferencia “Las Áreas Naturales Protegidas: el caso del Parque Marino Arrecifes de Cozumel” a cargo de la MC Blanca Alicia Quiroga García, integrante del departamento de Monitoreo y Vinculación Académica de la CONANP en Cozumel.

Dicha conferencia fue dirigida a los alumnos de la asignatura Sociedad, Desarrollo Ambiente de la licenciatura en Manejo de Recursos naturales de la Universidad de Quintana Roo, Unidad Cozumel.

De acuerdo a la CONANP y a lo establecido en la Ley General de Equilibrio y la Protección al Ambiente (LGEEPA) las áreas naturales protegidas deben conservar la biodiversidad representativa de los ecosistemas para mantener y asegurar la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos que no han sido modificados.

Se mencionó que en todo el país se tiene registradas un total de 177 ANP, que se dividen en seis categorías diferentes. Hay 41 reservas de la biosfera, 66 parques naturales, 5 monumentos culturales, 8 áreas de protección de los recursos naturales, 39 áreas de protección de flora y fauna y 18 santuarios, lo que representa un 12.92% de la superficie total del país.

En cuanto a la isla de Cozumel, esta es la tercera isla más grande de México, y es la segunda con mayor biodiversidad de México (31 vertebrados endémicos), además de ser la primera con mayor número de ANP’S. (50% de la totalidad terrestre y 90% del litoral marino). Se mencionaron en la ponencia algunas de las ANP´s más representativas del municipio entre las que se mencionaron el Parque Natural Laguna de Chankanaab, una reserva de humedales de importancia para la conservación principalmente de aves y el parque Nacional Arrecifes de Cozumel, el cual forma parte de la Barrera Arrecifal Mesoamericana. La segunda barrera más importante del mundo sólo después de la gran barrera Australiana.

Por otro lado, se mencionó también que la CONANP tiene como objetivo lograr la conservación de los ambientes naturales de Cozumel, que incluyen arrecifes, microatolonoes (los cuales están únicamente registrados para la isla en todo el caribe), dunas costeras, manglares y selvas bajas, esto basándose en la NOM-059-SEMARNAT-210 y en la RED LIST.

Entre las principales actividades de operación de la CONANP se tienen otorgar permisos y autorizaciones, la difusión y  la promoción de la Cultura para la conservación, capacitaciones para los prestadores de servicios, el monitoreo científico y la vinculación académica y apoyos para la generación de proyectos de investigación tales como PROMOBI, PROMANP y PROCER por mencionar algunos.

Finalmente la ponencia terminó con una invitación a los estudiantes para acercarse más e involucrarse en los proyectos que se llevan a cabo, ya que es una gran oportunidad para aprender y experimentar en carne propia la importancia y el valor de estos ecosistemas y la gran necesidad que se tiene por conservarlos y aprovecharlos de manera sustentable.

 

Responsables de la información: Dr. Adrián Cervantes-Martínez, Br. Valeria Aguilar Vivas y Br. Rodrigo Cisneros Juárez.