Asistencia técnica de la UQROO a la Sociedad de Productores Forestales Ejidales

Asistencia técnica de la UQROO a la Sociedad de Productores Forestales Ejidales

Asistencia técnica de la UQROO  a la Sociedad de Productores Forestales Ejidales
M.C. René Forster Hojer sostiene que es importante la participación de estudiantes de Sistemas Comerciales, ya que una buena parte de los problemas del manejo de recursos forestales se encuentran en el ámbito de las organizaciones, la administración y la comercialización.
M.C. René Forster Hojer sostiene que es importante la participación de estudiantes de Sistemas Comerciales, ya que una buena parte de los problemas del manejo de recursos forestales se encuentran en el ámbito de las organizaciones, la administración y la comercialización.
Cuerpo académico de “Innovación Comercial y Marketing Aplicado al Sector Social y Empresarial”
  • 16 de marzo del 2016
  • Compartir

Con la participación de un grupo académico multidisciplinario y estudiantes prestadores de servicio social, la UQROO inició en este primer trimestre de 2016 la segunda fase del proyecto de asistencia técnica a productores forestales organizados en la Sociedad de Productores Forestales Ejidales de Quintana Roo (SOFEQ), que agrupa a los ejidos forestales más importantes de la entidad.

El M.C. René Forster Hojer, profesor Investigador en la Carrera de Sistemas Comerciales y coordinador del proyecto, declaró que después de una fase diagnóstica y difusión de información a través de talleres de capacitación y asesorías directas a ejidatarios actualmente realizan estudios de viabilidad para diversos productos de valor agregado en los ejidos, como mangos de herramientas, madera estufada y pisos de madera.

Señaló que el cuerpo académico: “Innovación Comercial y Marketing Aplicado al Sector Social y Empresarial” es el encargado de implementar este convenio con la SOFEQ, organización dirigida por el Ing. Cristóbal Uc Medina.

Los participantes en esta iniciativa, además del coordinador son: Mtro. José Luis Zapata Sánchez;  el Dr. Jaime  Dionisio Cuevas Domínguez y el Dr. Francisco Güemes Ricalde, cubriendo los campos de administración de empresas, organización ejidal, transformación, logística y comercialización.

Forster Hojer sostiene que es importante la participación de estudiantes de Sistemas Comerciales, ya que una buena parte de los problemas del manejo de recursos forestales se encuentran en el ámbito de las organizaciones, la administración y la comercialización.

“El aprovechamiento forestal, la extracción de madera, realizada adecuadamente, no es nociva para los recursos forestales, sino que es la mejor manera de evitar que las selvas sean convertidas en potreros. Solo si los propietarios forestales tienen ingresos de los montes, desarrollarán un interés por su conservación” agregó.

Recalcó igualmente que los ingresos provenientes de la actividad forestal ayudan a compensar la disminución de otros ingresos provenientes de productos agrícolas como son la caña de azúcar, el chile, algunas verduras, mismos que en últimos años han decaído. Con estos ingresos, es posible mantener la estructura en  los asentamientos campesinos y reducir la emigración.

El investigador afirma: “Nos interesa conocer académicamente cómo  el aprovechamiento comercial forestal  se mantiene y cuáles son los factores que  mantienen la forestaría comunitaria en términos de políticas, impactos de mercado y el propio accionar de las comunidades”.

Lo que el Cuerpo Académico admite es que los ejidos pueden llegar a exportar madera aserrada y producir, cada ejido debe seguir con su propio sendero y lograr extraer las trozas y producir tablas.

Por último, el investigador mencionó la importancia del turismo el sur del estado, comentó, que si bien el turismo no está ligado a la producción forestal, el turismo si depende de que haya paisajes forestales: “si los bosques se convierten en superficies ganaderas el atractivo turístico de la selva se va a ir perdiendo tarde o temprano y es otro punto a considerar”.