La UQRoo será sede en 2017 del Congreso Nacional de Ciencias Ambientales

La UQRoo será sede en 2017 del Congreso Nacional de Ciencias Ambientales

La UQRoo será sede en  2017  del Congreso  Nacional de Ciencias  Ambientales
El profesor investigador de la División de Ciencias e Ingeniería informó que del 15 al 17 de junio de 2016 de forma simultánea ocurrieron el XV Congreso Internacional y XXI Congreso Nacional de Ciencias Ambientales en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca
El profesor investigador de la División de Ciencias e Ingeniería informó que del 15 al 17 de junio de 2016 de forma simultánea ocurrieron el XV Congreso Internacional y XXI Congreso Nacional de Ciencias Ambientales en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca
-El Dr. Alberto Pereira Corona, nuevo secretario general de la ANCA
  • 23 de junio del 2016
  • Compartir

El recién electo secretario general de la Academia Nacional de Ciencias Ambientales, Dr. Alberto Pereira Corona anunció que la UQRoo será sede el año próximo por tercera ocasión del congreso internacional, decisión  tomada en plenaria al concluir la décima quinta edición en Oaxaca,  el pasado viernes 17 de junio.

El profesor investigador de la División de Ciencias e Ingeniería informó que del 15 al 17 de junio de 2016  de forma simultánea tuvieron lugar  el XV Congreso Internacional y XXI Congreso Nacional de Ciencias Ambientales en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca  y en el que tomaron parte los profesores investigadores: Dra. Patricia Fragoso Servón, Mtro. Benito Prezas Hernández , Mtro . José Antonio Olivares Mendoza y el Dr. José Luis Bucio.

La doctora Patricia Fragoso Servón, comentó al respecto que el congreso abarcó nueve temáticas: Recursos Naturales, Contaminación Ambiental, Biotecnología Ambiental, Ambiente y Valores, Gestión Ambiental, Toxicología y Salud Ambiental, Química Ambiental, Tecnologías y Energía Renovable y Etnoecología y Patrimonio Cultural.

Luego de referirse a las conferencias magistrales de apertura: “Adaptación de los árboles forestales a los cambios ambientales”, del  Dr. Philippe Rozerberg y el “Impacto del cambio climático en los recursos forestales” por el Dr. Cuauhtémoc Sáenz- Romero, la Doctora habló de la experiencia de los docentes y alumnos de la UQROO en ambos eventos.

 Pereira Corona detalló por su parte las presentaciones orales en siete salas de manera simultánea  la mañana del primer día y por la tarde la presentación de carteles.

-En la mesa de contaminación Ambiental se presentó el trabajo “Metales presados (Cd, Cr, Pb, Hg) en Rhizophora mangle en Río Hondo y Bahía de Chetumal” elaborado por Carlos Francisco Ochoa Jiménez, José Luis González Bucio y José Manuel Carrión Jiménez; en Recursos Naturales, Yarandy Padilla Manrique presentó su trabajo titulado: “Comunidades de entomofauna cadavérica en Sus scrofa (doméstica) en el sur de Quintana Roo”-, explicó.

De igual modo narró que el jueves 16 tuvo lugar la conferencia magistral: “Contaminantes químicos emergentes y daños a la salud humana,  impartida por el Dr. José Antonio García García.

“En este primer día se presentaron varios trabajos de tesistas y profesores de la Universidad en las salas de Biotecnología Ambiental  Ximena Ríos Palacio presento el trabajo “Evaluación de la remoción de la DQO de lixiviados de RSU por biosorbentes de maguey morado” y Citlali Carrillo García presentó “Mapeo de vulnerabilidad intrínseca de acuíferos en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo”, en la mesa de Gestión Ambiental el M.E.S.P. José Antonio Olivares Mendoza presentó el trabajo “Percepción de la población sobre la función del área natural protegida Xacel-Xcacelito”, sostuvo.

Al referirse al grupo docente, señaló que en la mesa de Recursos Naturales presentaron sus trabajos el M.C. Benito Prezas Hernández titulado “Relación entre el tamaño de grano de arena y éxito de emergencia de las tortugas marinas Caretta caretta y Chelonia mydas”, la Dra. Patricia Fragoso Servón con “Suelos, riesgos y amenazas kársticas para Chetumal”, puntualizó el Doctor Pereira

La Doctora Fragoso Servón se refirió, especialmente, a los alumnos Paula Fuentes García con el trabajo “Revisión preliminar de la distribución del jaguar (Panthera onca) en la península de Yucatán”, Jairo Chan Hernández su trabajo “La Meliponicultura en la zona maya de Quintana Roo, aspectos socioeconómicos y manejo del recurso”, Alexis Hadad Baez e Iris Segovia Zetina presentaron el cartel “Influencia de la presencia humana sobre la comunidad de aves de la UQRoo, campus Chetumal”.

 “Tuvimos la agradable sorpresa de encontrarnos a la exalumna Lesly Martínez Ramírez, egresada de la licenciatura en manejo de los recursos naturales ahora estudiante de maestría en la BUAP presentando parte de su investigación titulada “Evaluación de agroecosistemas tropicales: manejo, distribución y disponibilidad de recursos agrícolas en Quintana Roo, México”, narró.

Sobre su participación el viernes 17 por la mañana, en la mesa de Gestión Ambiental, el Dr. Alberto Pereira Corona presentó la investigación: “Construcción metodológica de un modelo de espacio tetradimensional para el Ordenamiento Territorial”, ante un nutrido grupo de colegas nacionales e internacionales.

 Para concluir habló de la toma de protesta de los nuevos miembros y organizadores (Profesores y alumnos) del próximo congreso de la Academia Nacional de Ciencias Ambientales: Secretaría general de la sección estudiantil de la ANCA, Yarandy Padilla Manrique, la tesorería de dicha sección, Paula Fuentes García; de igual modo la secretaría general de la ANCA, Dr. Alberto Pereira Corona y en la tesorería el M.C. Benito Prezas Hernández.

La UQRoo está presente de manera destacada en eventos científicos internacionales y en México, expresó finalmente el  Doctor Pereira, responsable también del Centro de Monitoreo e Investigación de la Zona Costera.