Tesis sobre Marketing Social de Mitzi Noemí Hernández Pech

Tesis sobre Marketing Social de Mitzi Noemí Hernández Pech

Tesis sobre Marketing Social de Mitzi Noemí Hernández Pech
Mitzi Noemí partió de la revisión teórica de expertos y de la misma Organización Mundial de la Salud, que señala que el suicidio, o al menos, el intento de suicidio, viene directamente ligado a una depresión infantil prolongada.
Mitzi Noemí partió de la revisión teórica de expertos y de la misma Organización Mundial de la Salud, que señala que el suicidio, o al menos, el intento de suicidio, viene directamente ligado a una depresión infantil prolongada.
El objetivo de la tesis fue conocer cuál es el ambiente social y emocional de los niños menores de 12 años, en Chetumal; así como su capacidad de resiliencia y/o determinación a un futuro suicidio en relación a los factores de riesgo que destaca la Asociación Mundial del Suicidio.
  • 29 de junio del 2016
  • Compartir

Con el tema “Desarrollo de una estrategia de Marketing Social del suicidio en niños de 10 a 12 años”, Mitzi Noemí Hernández Pech obtuvo el grado de Licenciada en Sistemas Comerciales, el pasado 28 de junio del presente.

El objetivo de la tesis fue conocer cuál es el ambiente social y emocional de los niños menores de 12 años, en Chetumal; así como su capacidad de resiliencia y/o determinación a un futuro suicidio en relación a los factores de riesgo que destaca la Asociación Mundial del Suicidio, expuso.

La hipótesis principal de la investigación de tipo social es determinar las características psicosociales en que se desarrollan los niños chetumaleños del nuevo milenio, determinantes de su capacidad de resiliencia y por tanto determinantes de sus tendencias al suicidio.

Lo anterior dijo, son causas que deben ser atendidas debidamente con una estrategia de comunicación para llegar a este problema en una adecuada estrategia de Marketing social.

Señaló que el suicidio es una problemática que está afectando la infancia de los niños chetumaleños, y debe ser detectada antes de que esta situación se salga de control. La falta de Información para detectar a niños con tendencia suicida es una de las causas que no permiten detectar a tiempo este problema y su forma de prevenirlo mediante estrategias dirigidas.

La tesis, dijo, permitió conocer también que para niñas y niños de ciudad Chetumal, la principal fuente de contacto con la realidad social y las campañas de prevención social es a través de las redes sociales, sus compañeras y compañeros y la escuela.

Destacó el conocimiento entre los niños sobre las campañas en contra del bullyng. Lo anterior derivó en que la propuesta de estrategia de marketing social se canalizará a través de estos medios mediante una propuesta de campaña de comunicación e integración familiar y social.

Mitzi Noemí partió de la revisión teórica de expertos y de la misma Organización Mundial de la Salud, que señala que el suicidio, o al menos, el intento de suicidio, viene directamente ligado a una depresión infantil prolongada.

Dijo que el ambiente familiar resulta de gran importancia para la formación de pensamientos e ideas suicidas. Otro factor que señaló como verdaderamente grave que predispone a desarrollar ideas suicidas es el haber sufrido abuso sexual, la situación académica o el ambiente escolar.

Finalmente, la sustentante destacó la importancia de la investigación desarrollada en el hecho de encontrar otros problemas graves entre niños y niñas de esta edad, ya que se detectó en la encuesta de un número considerable de casos de “anorexia” ante la escasa atención de los padres ó tutores de los mismos. 

El director de tesis y presidente del jurado fue el Dr. Francisco Javier Güemez Ricalde. Asimismo, estuvieron presentes en el sínodo la MEAP Lol Ha Mena Rivas y la Dra. Lila García Álvarez como Secretaria y Vocal, respectivamente. En la asesoría y revisión del trabajo de tesis participó Angélica Frutos, psicóloga del DIF encargada del tema sobre suicidio en el estado de Quintana Roo.