En el Seminario de Verano presentaron el libro: Centroamérica Después de la Firma de los Acuerdos de Paz

En el Seminario de Verano presentaron el libro: Centroamérica Después de la Firma de los Acuerdos de Paz

En el  Seminario de Verano presentaron el libro: Centroamérica Después de la Firma de los Acuerdos de Paz
Los comentaristas de esta obra editorial fueron el Dr. Teodoro Aguilar, de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Dra. Verónica Rueda , de la Unidad Académica Playa del Carmen de la UQROo.
Los comentaristas de esta obra editorial fueron el Dr. Teodoro Aguilar, de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Dra. Verónica Rueda , de la Unidad Académica Playa del Carmen de la UQROo.
- XVII Seminario de Verano en la UQROO
  • 02 de septiembre del 2016
  • Compartir

Ante coautores del libro: Centroamérica Después de la Firma de los Acuerdos de Paz, Natalia Armijo Canto –una de las compiladoras de esta obra editada  por el Instituto Mora y la Universidad de Quintana Roo  pidió a los participantes del XVII Seminario de Verano tomar los ejemplares “porque para eso es el libro: para comentarlo, difundirlo”,  luego de anunciar que el obsequio era una contribución para una mejor comprensión del tema.

En el auditorio Yuri Knorosov  Mónica Toussaint -destacada internacionalista del Instituto mora y copiladora también de esta obra-, agradeció la presencia en la sala de Raúl Benitez Manaut, de CISN, UNAM; de la Dra. Jazmin Benitez y Leonardo Rioja Peregrina -ambos de la Universidad de Quintana Roo-, por su aporte intelectual en la edición del libro.

Como presentadores de esta obra editorial tomaron parte  el Dr. Teodoro Aguilar, de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Dra. Verónica Rueda , de la Unidad Académica Playa del Carmen de la UQROo.

Ambos hicieron un análisis de contenidos y ponderaron la importancia del análisis, particularmente en estos momentos tan álgidos de la política exterior de México, y, en especial por una región de marcada importancia geoestratégica como lo es Centroamérica.

En el libro se consignan los siguientes trabajos: Centroamérica: geopolítica, militarización y crisis humanitaria, de Raúl Benitez Manaut; Seguridad, violencia estatal y derechos humanos en Centroamérica hoy: la criminalización de la protesta social, de Kristina Pirker. También aparece: Las treguas con los maras y pandillas en Centroamérica: un balance de tres experiencias recientes, de Alberto Martín Álvarez.

Otro texto es: El Salvador: sistemas de seguridad y violencia social: políticas gubernamentales e impacto regional, de Mónica Cerón Díaz;  también consigna: Los intereses estratégicos de Honduras y las disputas territoriales con Nicaragua y el Salvador:1980-2014, es un texto de Jazmín Benítez López y Leonardo Rioja Peregrina.

De igual modo el texto: México frente a Centroamérica, de los acuerdos de Paz a los problemas de la posguerra, de Mónica Toussaint, Dinámica de seguridad en la frontera sur de México en el siglo XXI, de Natalia Armijo y, finalmente: La seguridad humana para migrantes: un marco conceptual para exigir derechos, de José Knippen.

El libro editado por el Instituto Mora y la UQROO fue impreso por Contemporánea Internacional, la primera edición es del año 2015