Presentan avances de investigación en tecnología educativa: V Seminario Temático

Presentan avances de investigación en tecnología educativa: V Seminario Temático

Presentan avances de investigación en tecnología educativa: V Seminario Temático
Se llevó a cabo la cuarta sesión del V Seminario Temático del Cuerpo Académico en Diferencias Individuales en la Construcción de Conocimiento (CADICC), en el aula magna de la Universidad de Quintana Roo.
Se llevó a cabo la cuarta sesión del V Seminario Temático del Cuerpo Académico en Diferencias Individuales en la Construcción de Conocimiento (CADICC), en el aula magna de la Universidad de Quintana Roo.
Cuerpo Académico en Diferencias Individuales en la Construcción de Conocimiento (CADICC) organiza la cuarta sesión del V Seminario Temático, en el aula magna de la Universidad de Quintana Roo.
  • 29 de septiembre del 2016
  • Compartir

Este 27 de septiembre, se llevó a cabo la cuarta sesión del V Seminario Temático del Cuerpo Académico en Diferencias Individuales en la Construcción de Conocimiento (CADICC), en el aula magna de la Universidad de Quintana Roo.

La sesión integró avances de investigación en el área de tecnología educativa. En primera instancia, la Mtra. Melissa Blanqueto Estrada y la Mtra. Sonia Sansores Valencia presentaron: “Actitudes de estudiantes hacia el uso del sistema de gestión del aprendizaje Moodle en la Universidad de Quintana Roo: resultados preliminares.

Dicho proyecto se encuentra a cargo del Mtro. José Luis Borges Ucán y también participa la Mtra. María Isabel Hernández. El objetivo de esta investigación es describir las experiencias de los estudiantes cuando utilizan la Plataforma Moodle.

Seguidamente, el licenciado y pasante de Maestría en Educación, José Alberto Gallegos Pérez presentó “Percepciones de docentes de bachillerato sobre la aplicación de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje: un estudio de caso”. El objetivo de su investigación es explorar las percepciones de los profesores con respecto a la aplicación de los recursos tecnológicos en su práctica pedagógica.

Posteriormente, el egresado de Lengua Inglesa Rubén González Montenegro presentó “The effects of video games on English Vocabulary learning: a preliminary study”. El objetivo de esta investigación consiste en determinar si el uso de video juegos, como recurso pedagógico, puede tener beneficios en el aprendizaje del vocabulario receptivo en inglés como lengua extranjera.

Por último, la Mtra. María Isabel Hernández Romero, el Mtro. José Luis Borges Ucán y el Dr. Alfredo Marín presentaron un estudio preliminar sobre competencias digitales del profesorado en la Universidad de Quintana Roo, el cual, forma de un proyecto a un nivel institucional y que involucra también al estudiantado de la Universidad. Es importante mencionar que los proyectos presentados por los integrantes de este CA cuentan con la participación de profesores, de otras divisiones o instituciones educativas así como estudiantes de servicio social y tesistas de licenciatura y maestría.

Se contó con la presencia de estudiantes de la licenciatura en lengua inglesa, egresados, profesores de otras divisiones y departamentos de la Universidad, con quienes se están trabajando en proyectos de manera colaborativa. Asimismo asistieron la coordinadora de la academia de inglés de la Escuela Eva Sámano de López Mateos, la profesora Isela Alamilla Valencia y estudiantes de esta institución educativa.

El CADICC es un cuerpo en consolidación que tiene como objetivo investigar factores internos y externos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través de dos líneas de investigación, la primera es Diferencias individuales en la enseñanza aprendizaje del inglés, y la segunda, Construcción de conocimiento para la creación de comunidades virtuales. Lo conforman: Dra. Mariza G. Méndez López (líder del CA), Dra. Floricely Dzay Chulim, Mtra. María Isabel Hernández Romero y Dr. Alfredo Marín Marín. Como profesores colaboradores: Mtra. Magnolia Negrete Cetina, Mtra. Deon Heffington y el  Mtro. José Luis Borges Ucán.

Finalmente, se comparte que el V Seminario Temático del CADICC tiene programada dos sesiones más orientadas a presentaciones de libro y de avances de investigación. Todas estas actividades están abiertas al público interesado en las líneas de generación de conocimiento que cultiva el CADICC.