VI Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes: “Permanencia y vigencia de los mayas contemporáneos”

VI Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes: “Permanencia y vigencia de los mayas contemporáneos”

VI Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes:  “Permanencia y vigencia de los mayas contemporáneos”
La Jornada de Diálogos Intersaberes es una iniciativa del CENEI para promover la revalorización y reconocimiento de los saberes locales, que busca generar procesos fundados en el reconocimiento de la diversidad,
La Jornada de Diálogos Intersaberes es una iniciativa del CENEI para promover la revalorización y reconocimiento de los saberes locales, que busca generar procesos fundados en el reconocimiento de la diversidad,
- Se realizó una muestra gastronómica con la participación de alumnos, tutores y administrativos de la UQROO
  • 18 de octubre del 2016
  • Compartir

El día 12 de octubre de 2016, con las palabras de inauguración del Secretario General de la UQROO, Jorge Alberto Chan Cob, en representación del Rector de nuestra Universidad; Mtro. Angel Rivero Palomo;  con el mensaje de la Mtra. Candy Raygoza Alcocer, Subsecretaria de Desarrollo Indígena de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado; con las palabras de bienvenida y agradecimiento por parte del Dr. Yuri Balam Ramos Director de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas (DCSEA/UQROO); y con la exposición de motivos por parte del Mtro. Ever Marcelino Canul Góngora, Jefe del Centro de Estudios Interculturales (CENEI/UQROO), se dio inicio a las actividades de la VI Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes, que en esta edición tuvo como tema central la “Permanencia y vigencia de los mayas contemporáneos”.

 

La Jornada de Diálogos Intersaberes es una iniciativa del CENEI para promover la revalorización y reconocimiento de los saberes locales, que busca generar procesos fundados en el reconocimiento de la diversidad, pero también en el ejercicio democrático de romper con el paradigma mono-cultural del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realiza en coordinación con el Cuerpo Académico “Estudios Antropológicos del Circumcaribe, Dirección General Bienestar Estudiantil (DGBE), Academia de la Lengua Maya (ACAMAYA), Centro Quintanarroense de Desarrollo, CEQROO-DE A.C. y el Cuerpo Académico “Educación y Cultura” de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO). 

 

La VI Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes dio inicio con la conferencia: “Las otredades de los pueblos indígenas del Abya Yala” impartida por Elizabeth Steffens de la Universidad de AACHEN de Alemania, posteriormente se llevó a cabo la conferencia magistral: “la migración elemento para la vigencia de lo maya” impartida por Marisol Berlin Billafaña y Carlos Chable integrantes de la Academia de la Lengua Maya (ACAMAYA). Así también se realizó un panel de discusión cuyo tema central fue el desarrollo y derecho de los pueblos Mayas, participaron en este tema la Mtra. María Antonieta Bocanegra de “U Yo’ol Che’”, Lic. Maritza Yeh Chan integrante de “Raxalaj Mayab A.C”, Mtro. Carlos Can Estrella de “la comunidad de Chun-huhub”, y Mtro. Ángel Ucan Dzul de la “UIMQROO”. Para finalizar el primer día se llevó a cabo la presentación de libro cambios y permanencias en las lenguas mayenses, que fue presentado por el Mtro. Hilario Chi Canul y Marisol Berlín Villafaña.

 

El segundo día se dio inicio con la conferencia magistral: Tsikbal/Iknal: U Tuukulil Maaya Wíiniko’ob impartida por el   Dr. Juan Ariel Castillo Cocom de la Universidad Intercultural Maya de J.M.M., posteriormente se llevó a cabo el panel de discusión: “Los mayas contemporáneos de Belice”, en el cual participaron C. Roy Rodríguez, Adán Palomo, Faustino Yam, Adela Pederson; de la Organización U Ka’a Síijil Maya’ob del país de Belice; y al concluir el panel de discusión se llevó a cabo la conferencia: los cantares de Dzitbalché ante el lector occidental del siglo XXI impartida por el  Mtro. Javier Omar España Novelo, escritor y profesor investigador de la UQROO.

 

Para culminar la VI Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes se realizó una muestra gastronómica con la participación de alumnos, tutores y administrativos de la Universidad de Quintana Roo. Esta muestra gastronómica estuvo armonizada por el grupo musical maya Siinan Na’.

El presídium de inauguración contó con la presencia de: Mtro. Jorge Alberto Chan Cob, Secretario General de la UQROO, Mtra. Candelaria Raygoza Alcocer, Subsecretaria de Desarrollo Indígena, Dr. Roger Enrique Cáceres Pascacio, Subsecretario de Políticas Sociales, M.C María Guadalupe Cuéllar Espadas, Directora General de Bienestar Estudiantil, Dr. Yuri Balam Ramos, director de la DCSEA ,Mtro. Ever Marcelino Canul Góngora, Jefe del CENEI y Br, Antonio Tzuc Solís, Presidente del Colegio de Estudiantes.