Este pasado 7 de octubre de 2016, el Profesor Harald Albrecht recibió de manos del Dr. Juan Alberto Adam Siade, Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM el Premio “Arturo Díaz Alonso” por investigación en el área de Mercadotecnia por su trabajo "El marketing semiótico: una aproximación metodológica desde la etnografía" en el marco del XXI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. El trabajo del profesor Albrecht presenta un método de investigación etnográfico que permite conocer el comportamiento de los consumidores a partir del análisis de su percepción del significado y del valor de los objetos basado en una estrategia de investigación participativa en la que se analizan las actividades de la vida diaria y los objetos utilizados para satisfacer diversas necesidades. El enfoque de la ponencia es la aplicación del modelo y la metodología en el estudio de las preferencias de los consumidores para su aplicación en el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Los objetos son registrados en un inventario material que es sistematizado y estudiado desde una perspectiva semiótica para identificar el significado que adquieren en la práctica social y el valor que les es asignado a partir de las funciones que desempeñan.
Se propone una matriz de combinación de funciones y de valores y se explora el sistema de relaciones que se establecen entre las funciones de los objetos, las categorías de valor asignadas por los usuarios y el significado que adquieren durante su uso, relaciones que se traducen en decisiones de uso de los objetos a lo largo del tiempo y eventualmente en decisiones de permanencia del objeto en el inventario material personal.
La ponencia fue muy bien evaluada y recibida por un amplio público generando interés de diversos investigadores de la UNAM, de la Universidad de Hidalgo y de universidades de Colombia para explorar el método y aplicarlo en diferentes contextos y para el estudio de objetos y productos especializados.
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