Premio “Arturo Díaz Alonso” al Profesor Harald Albrecht Arellano por Investigación en el área de Mercadotecnia

Premio “Arturo Díaz Alonso” al Profesor Harald Albrecht Arellano por Investigación en el área de Mercadotecnia

Premio “Arturo Díaz Alonso” al Profesor Harald Albrecht Arellano por Investigación en el área de Mercadotecnia
El trabajo del profesor Albrecht presenta un método de investigación etnográfico que permite conocer el comportamiento de los consumidores a partir del análisis de su percepción del significado y del valor de los objetos
El trabajo del profesor Albrecht presenta un método de investigación etnográfico que permite conocer el comportamiento de los consumidores a partir del análisis de su percepción del significado y del valor de los objetos
Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
  • 18 de octubre del 2016
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Este pasado 7 de octubre de 2016, el Profesor Harald Albrecht recibió de manos del Dr. Juan Alberto Adam Siade, Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM el Premio “Arturo Díaz Alonso” por investigación en el área de Mercadotecnia por su trabajo "El marketing semiótico: una aproximación metodológica desde la etnografía" en el marco del XXI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática.

El trabajo del profesor Albrecht presenta un método de investigación etnográfico que permite conocer el comportamiento de los consumidores a partir del análisis de su percepción del significado y del valor de los objetos basado en una estrategia de investigación participativa en la que se analizan las actividades de la vida diaria y los objetos utilizados para satisfacer diversas necesidades. El enfoque de la ponencia es la aplicación del modelo y la metodología en el estudio de las preferencias de los consumidores para su aplicación en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Los objetos son registrados en un inventario material que es sistematizado y estudiado desde una perspectiva semiótica para identificar el significado que adquieren en la práctica social y el valor que les es asignado a partir de las funciones que desempeñan.

Se propone una matriz de combinación de funciones y de valores y se explora el sistema de relaciones que se establecen entre las funciones de los objetos, las categorías de  valor asignadas por los usuarios y el significado que adquieren durante su uso, relaciones que se traducen en decisiones de uso de los objetos a lo largo del tiempo y eventualmente en decisiones de permanencia del objeto en el inventario material personal.

La ponencia fue muy bien evaluada y recibida por un amplio público generando interés de diversos investigadores de la UNAM, de la Universidad de Hidalgo y de universidades de Colombia para explorar el método y aplicarlo en diferentes contextos y para el estudio de objetos y productos especializados.