Presenta José Luis Zapata Sánchez examen doctoral en la Universidad Popular del Estado de Puebla

Presenta José Luis Zapata Sánchez examen doctoral en la Universidad Popular del Estado de Puebla

Presenta José Luis Zapata Sánchez examen doctoral en la Universidad Popular del Estado de Puebla
Parte de las conclusiones indican que la Transferencia de Conocimiento Tácito de Mercadotecnia será efectiva en términos de la confianza depositada en los compañeros de trabajo y a través de la aplicación de mecanismos de comunicación (riqueza de medios de comunicación) que les permitan compartir con rapidez y eficiencia su conocimiento
Parte de las conclusiones indican que la Transferencia de Conocimiento Tácito de Mercadotecnia será efectiva en términos de la confianza depositada en los compañeros de trabajo y a través de la aplicación de mecanismos de comunicación (riqueza de medios de comunicación) que les permitan compartir con rapidez y eficiencia su conocimiento
Profesor de la DCSEA
  • 21 de octubre del 2016
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MODELO DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO TÁCITO DE MERCADOTECNIA PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS HOTELES UBICADOS EN LA CIUDAD DE PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO

La industria del turismo en México generó 3.8 y 7.9  millones de empleos directos e indirectos, respectivamente, lo que representa el 8.3% del total de personas empleadas en el país (INEGI, 2013; SECTUR, 2014). La Riviera Maya en donde se ubica la Ciudad de Playa del Carmen, entre los meses de enero-diciembre del 2015 se registraron 4 661 641 turistas y representó una  diferencia positiva de 5.9% respecto al mismo periodo del 2014, esto a su vez significó el 79.6% acumulado de la ocupación hotelera que comprende una variación de -5.3% respecto al año anterior, generando una derrama económica de 936.83 MDD, siendo significativa la diferencia en 5.9% en comparación con el 2014  (SEDETUR, 2015).

En este sentido, en virtud de la importancia del sector turístico en la dinámica económica de México y en especial del estado de Quintana Roo, se observa que existen varios elementos comunes entre las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) hoteleras, uno de ellos es la necesidad de información especializada, en este caso de mercadotecnia. Por su importancia de este sector en el país y en la región, como generadoras de empleo (se estima su contribución (considerando el rubro de hoteles y restaurantes) en 5 464 millones de pesos y generan cerca de 3 762 286 empleos a nivel nacional y Quintana Roo contribuye con 156 951 que representa una participación del 4.2% y una derrama económica de 56 092 millones de pesos, que representa el 15.3% del PIB nacional (INEGI, 2015).

Sin embargo, el  recurso  humano que participa activamente en las empresas turísticas, generalmente  no es especialista en turismo, sino que es contratado en las temporadas altas, y el reclutamiento  se realiza según requisitos mínimos y de acuerdo a lo que expresa (Marcuzzi, 2003) no existen manuales con  los  procedimientos  de  las  actividades  a desarrollar por los empleados por lo que las políticas de calidad y la forma de realizar el trabajo fluye a los trabajadores de forma verbal mediante la transferencia de conocimientos de carácter tácito.

En este sentido, la investigación propone determinar cómo influyen la capacidad de absorción, una cultura abierta de colaboración entre compañeros de trabajo y la riqueza de medios en la adquisición de conocimientos tácitos de mercadotecnia y ésta sobre la transferencia de conocimientos tácitos de mercadotecnia, entre los empleados de hoteles pequeños y medianos de Playa del Carmen, Quintana Roo.

Por lo que se plantea la necesidad de validar empíricamente un modelo de transferencia de conocimiento tácito de mercadotecnia aplicativo a pequeños y medianos negocios hoteleros de la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo. Partiendo de la hipótesis de que la transferencia del conocimiento tácito de mercadotecnia de una PYME hotelera tiene una relación significativa positiva con el nivel de adquisición de conocimientos tácitos de mercadotecnia, la capacidad de absorción, una cultura abierta de colaboración entre compañeros de trabajo y la riqueza de medios. Mediante una muestra de empleados del sector hotelero se analizó el impacto de las variables en la transferencia de conocimientos tácitos de mercadotecnia utilizando como técnica estadística el modelo de ecuaciones estructurales.

Parte de las conclusiones indican que la Transferencia de Conocimiento Tácito de Mercadotecnia será efectiva en términos de la confianza depositada en los compañeros de trabajo y a través de la aplicación de mecanismos de comunicación (riqueza de medios de comunicación) que les permitan compartir con rapidez y eficiencia su conocimiento, por lo que las reuniones son relevantes para la organización como un medio para transferir el conocimiento tácito haciendo énfasis en la terminología y elementos de mercadotecnia que se quieren difundir o reforzar. Éstas deben implementarse con cierta frecuencia, lo que permite compartir avances de los proyectos en curso y solicitar opiniones y sugerencias al resto de los miembros del hotel. 

En este sentido, se pudo corroborar que la adquisición de conocimiento está influenciada por la percepción de compatibilidad, o bien, la percepción de que el conocimiento es coherente con las necesidades y experiencias pasadas, influenciada por un experto en el conocimiento. Esto coincide con lo que señalan Yuan, Li, Ming (2009) respecto a que el establecimiento de relaciones de confianza y el conocimiento que se tiene sobre la industria hotelera, fomentará la adquisición de conocimientos de mercadotecnia y su transferencia.

Cabe mencionar que la presentación de la tesis se llevó a cabo en Instalaciones de la UPAEP, el día 12 de agosto del 2016 siendo parte del sínodo la Dra. Judith Cavazos Arroyo, La Dra. Yesica Mayett Moreno y el Dr. Mario Alberto Lagunes Pérez.

Para la redacción de la tesis contó con el apoyo de la Beca PRODEP, 2016. El Profesor José Luis Zapata Sánchez está adscrito a la carrera de Sistemas Comerciales de la DCSEA y con este logro se fortalece el trabajo académico, de investigación y de formación de recurso humano en la Institución.

El Profesor José Luis Zapata Sánchez está adscrito a la carrera de Sistemas Comerciales de la DCSEA desde el año 2005 y con este logro se fortalece el trabajo académico, de investigación y de formación de recurso humano en la Institución.

El profesor José Luis Zapata Sánchez fue responsable del Cuerpo Académico "Innovación Comercial y Marketing aplicados al Sector Social y Empresarial", actualmente colabora con el CA: de estudios estratégicos, económicos y empresariales en la LGAC de emprendimiento, gestión y desarrollo empresarial.

Ha participado en la realización de diversos proyectos de financiamiento externo e interno por lo que en el 2011 obtuvo el premio estatal de Ciencia y Tecnología en la modalidad de Investigación Tecnológica.  

Cabe mencionar que la presentación de la tesis se llevó a cabo en Instalaciones de la UPAEP, el día 12 de agosto del 2016 siendo parte del sínodo la Dra. Judith Cavazos Arroyo, La Dra. Yesica Mayett Moreno y el Dr. Mario Alberto Lagunes Pérez.

Para la redacción de la tesis contó con el apoyo de la Beca PRODEP, 2016.