Comparte Uqroo experiencia de la alianza estratégica en Santa Lucía

Comparte Uqroo experiencia de la alianza estratégica en Santa Lucía

Comparte Uqroo experiencia de la alianza estratégica en Santa Lucía
La Directora General de Cooperación Académica, Dra. Lorena Careaga Viliesid presentó la ponencia denominada “Cooperación académica y alianzas estratégicas en el Caribe: El proyecto de la UQROO en Santa Lucía”.
La Directora General de Cooperación Académica, Dra. Lorena Careaga Viliesid presentó la ponencia denominada “Cooperación académica y alianzas estratégicas en el Caribe: El proyecto de la UQROO en Santa Lucía”.
- En la XXIV Conferencia Anual de la AMPEI
  • 06 de diciembre del 2016
  • Compartir

En el marco de la XXIV Conferencia Anual de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), realizada del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Directora General de Cooperación  Académica, Dra. Lorena Careaga Viliesid presentó la ponencia denominada “Cooperación académica y alianzas estratégicas en el Caribe: El proyecto de la UQROO en Santa Lucía”.

El tema de este año de la conferencia fue "La Internacionalización de la Educación Superior en un entorno de crisis financiera mundial. Retos y Estrategias”, teniendo como país invitado a China.  La Dra. Careaga Viliesid participó en la sesión denominada “Buenas prácticas de alianzas en la internacionalización”.

Durante su ponencia, la Dra. Careaga Viliesid mencionó que la enseñanza del español como segunda lengua, las prácticas profesionales en destacadas cadenas hoteleras, la educación a distancia, el intercambio estudiantil y la participación conjunta en proyectos de investigación, son algunas de las acciones que ha emprendido la Universidad de Quintana Roo (UQROO) como parte de su proceso de internacionalización en un área que es su espacio natural: el Caribe.

En alianza con la Embajada de México ante los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (la OECO), con el Campus Abierto de la Universidad de las Antillas (The University of the West Indies - UWI) en Santa Lucía y con la Asociación de Hoteles y Turismo de Santa Lucía, entre otros socios participantes, la UQROO está desarrollando un proyecto inter y multidisciplinario que permite un uso compartido y eficiente de los recursos, a la par que crea espacios de cooperación académica internacional.

Entre los resultados obtenidos en la primera etapa del proyecto, se encuentra la enseñanza del español a tres grupos de 8 profesores del Colegio Comunitario Sir Arthur Lewis, a quienes se está actualizando en el dominio de la lengua y capacitando en metodología y práctica docente; y asimismo a 4 grupos de 41 estudiantes principiantes de las empresas pertenecientes a la Asociación de Hoteles y Turismo de Santa Lucía, donde la enseñanza presencial se complementa con la utilización de materiales didácticos en línea, así como actividades de tipo intercultural, como los altares de muertos, las muestras gastronómicas, el cineclub en español y los concursos de deletreo.

La sesión también contó con la participación del Dr. Roberto Villers Aispuro, Secretario General de la AMPEI y de la Mtra. Estela Maricela Villalón de la Isla. Durante su intervención, el Dr. Villers Aispuro habló sobre las alianzas estratégicas y la importancia de las asociaciones nacionales de universidades. Por su parte la Mtra. Villalón de la Isla, hizo una presentación de las prácticas de cooperación en el proceso de internacionalización en la Universidad de Guadalajara.

La Asociación Mexicana para la Educación Internacional A.C. (AMPEI), es una asociación sin fines de lucro, fundada en julio de 1992, con la intención de coadyuvar al fortalecimiento de la calidad académica de las instituciones mexicanas de educación superior por medio de la internacionalización y la cooperación internacional.  Se encuentra conformada por seis capítulos a nivel nacional y cuenta con 362 miembros de los 31 estados de la Republica. La UQROO se encuentra afiliada a este organismo desde el 2012.