“Diseño del curso de inducción a campos clínicos, un reto de planeación”

“Diseño del curso de inducción a campos clínicos, un reto de planeación”

“Diseño del curso de inducción a campos clínicos, un reto de planeación”
La Dra. Dulce Rocío Estrella Camolinga, Profesora Investigadora de Carrera, dijo que dijo que están convencidos de que la opinión de los profesores colaboradores en las distintas asignaturas del programa académico de la Carrera de Medicina, es fundamental para lograr la misión dentro de la sociedad.
La Dra. Dulce Rocío Estrella Camolinga, Profesora Investigadora de Carrera, dijo que dijo que están convencidos de que la opinión de los profesores colaboradores en las distintas asignaturas del programa académico de la Carrera de Medicina, es fundamental para lograr la misión dentro de la sociedad.
- Sesión de abril del Seminario Permanente de Investigación en la División de Ciencias de la Salud
  • 06 de abril del 2017
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La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo realizó la sesión del Seminario Permanente de Investigación DCS 2017, correspondiente al mes de abril con la presencia de docentes, autoridades, administrativos y alumnos y en la que tuvo una destacada participación la Dra. Dulce Rocío Estrella Camorlinga, Profesora Investigadora de Carrera, con el tema “Diseño del curso de inducción a campos clínicos, un reto de planeación”.

Explicó que en la actualidad la autoevaluación y la heteroevaluación tanto de los procesos como de las competencias es una parte fundamental para la obtención de los mejores rendimientos en el proceso de  formación de los estudiantes.

Al interior de la División de Ciencias de la Salud existe un doble escenario para el desarrollo de competencias, las aulas dentro de la división y en  los campos clínicos. Tras una preparación en las materias conocidas como básicas, los alumnos de la carrera de medicina acceden a los hospitales para completar su formación.

“Esto supone un reto mayor, ya que se enfrentan a un contexto real en el cual deben aplicar los conocimiento adquiridos en semestres previos, así como, adquirir nuevos conocimientos y destrezas dentro de un marco ético muy particular en donde el componente fundamental es la relación médico-paciente”, expresó.

La Dra. Estrella Camorlinga estimó que alrededor de 350 alumnos cursan materias en campos clínicos cada semestre y un promedio de 126 profesores de asignatura los acompañan en el reto de la formación de médicos generales a lo largo de Quintana Roo.

Este es un esfuerzo conjunto por parte de la Secretaria Técnica de Docencia y los integrantes de la Academia de Medicina, ya que se diseñó un estudio de tipo transversal, basado en la aplicación de una encuesta, en donde se toma la opinión tanto de los profesores de asignatura en campos clínicos como de los alumnos que actualmente se encuentran cursando 5to, 6to, 7mo y 8vo semestre, así como los médicos internos de pregrado, con el objetivo de detectar las áreas de oportunidad en las cuales se pueda realizar una intervención inmediata para  mejorar el perfil de ingreso de los estudiantes de medicina a campos clínicos.

El análisis de la información obtenida mediante los cuestionarios aplicados, ha sido tomada como base para el diseño del Curso de Inducción a Campos Clínicos, CICC, el cual aborda aquellas áreas de oportunidad en las que tanto alumnos como profesores detectan e informan acerca de los contenidos y procedimientos que consideran deben retroalimentar previo a su ingreso a hospital.

En esta sesión del Seminario Permanente, la Dra. Estrella Camorlinga dijo que están convencidos de que la opinión de los profesores colaboradores en las distintas asignaturas del programa académico de la Carrera de Medicina, es fundamental para lograr la misión dentro de la sociedad.

Mencionó que mediante esta oportunidad, extendieron un puente de comunicación y colaboración entre administrativos y docentes en donde se sitúa al profesor como parte fundamental del proceso para la obtención de las competencias en los alumnos, en tanto que sus sugerencias son escuchadas y aplicadas de forma inmediata, al ser tomadas como base para el diseño del Curso de Inducción a Campos Clínicos.

La planeación y diseño del Curso de Inducción a Campos Clínicos, fue el resultado de una investigación de campo, de la cual se retoman las inquietudes de los participantes principales del proceso de formación por competencias, profesores y alumnos, todo lo cual ha sido un gran reto y tremendamente satisfactorio.

La Dra. Estrella Camorlinga concluyó que queda la puerta abierta para el continuo perfeccionamiento del mismo, así como la necesidad de implementar instrumentos de evaluación de los resultados obtenidos, tras la impartición del mismo, dentro de la División de Ciencias de la Salud.