IMPARTEN SEMINARIO-TALLER: “HOW TO ENGAGE STUDENTS IN CLASSROOM ACTIVITIES”, COMO INVOLUCRAR A LOS ALUMNOS EN LAS ACTIVIDADES DEL SALÓN DE CLASES.

IMPARTEN SEMINARIO-TALLER: “HOW TO ENGAGE STUDENTS IN CLASSROOM ACTIVITIES”, COMO INVOLUCRAR A LOS ALUMNOS EN LAS ACTIVIDADES DEL SALÓN DE CLASES.

IMPARTEN SEMINARIO-TALLER: “HOW TO ENGAGE STUDENTS IN CLASSROOM ACTIVITIES”, COMO INVOLUCRAR A LOS ALUMNOS EN LAS ACTIVIDADES DEL SALÓN DE CLASES.
El Dr. Pino-James es un investigador, profesor y consultor que se especializa en cómo involucrar (engage) a los estudiantes en las actividades del salón de clases, especialmente estudiantes de nivel secundaria.
El Dr. Pino-James es un investigador, profesor y consultor que se especializa en cómo involucrar (engage) a los estudiantes en las actividades del salón de clases, especialmente estudiantes de nivel secundaria.
En el marco del XIII Foro de Estudios en Lenguas (FEL) Internacional y en coordinación con el Cuerpo Académico Diferencias Individuales en la Construcción del Conocimiento (CADICC) y el Departamento de Lengua y Educación (DELED)
  • 06 de noviembre del 2017
  • Compartir

SEMINARIO-TALLER: “HOW TO ENGAGE STUDENTS IN CLASSROOM ACTIVITIES”, COMO INVOLUCRAR A LOS ALUMNOS EN LAS ACTIVIDADES DEL SALÓN DE CLASES.

En el marco del XIII Foro de Estudios en Lenguas (FEL) Internacional y en coordinación con el Cuerpo Académico Diferencias Individuales en la Construcción del Conocimiento (CADICC) y el Departamento de Lengua y Educación (DELED), se llevó a cabo el seminario-taller “How to engage students in classroom activities”, dirigido a estudiantes inscritos a la materia de Práctica docente I, de la licenciatura en lengua inglesa. Dicho seminario-taller, a cargo del Dr Nicolás Pino-James (Universidad de Warwick, Inglaterra), se realizó los días 2 y 3 de octubre del presente año.

El Dr. Pino-James es un investigador, profesor y consultor que se especializa en cómo involucrar (engage) a los estudiantes en las actividades del salón de clases, especialmente estudiantes de nivel secundaria. Ha sido profesor de lengua, con experiencia en la enseñanza a niños y adolescentes, estudiantes de licenciatura y maestría y a adultos, tanto en España como en Suiza y el Reino Unido. El doctor Pino James ha publicado y ha sido editor en revistas académicas de renombre a nivel internacional (e.g. Educational Action Research). También ha fungido como revisor en revistas académicas del área de educación (e.g. Innovation in Language Learning and Teaching) y colabora con The George Lucas Educational Foundation como escritor para el blog educativo Edutopia, en el que escribe sobre tecnología educativa e involucramiento del estudiante.

El propósito del seminario-taller fue:

Crear consciencia en los alumnos de Práctica Docente (futuros maestros de inglés) sobre la importancia de involucrar a los estudiantes en las actividades del salón de clase, así como conocer el impacto que dicho involucramiento, o la falta de este, tiene en los estudiantes.

Los alumnos de Práctica docente tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el significado y la importancia de involucrar a los estudiantes en actividades del aula. De igual manera, reflexionaron respecto a los métodos que sirven para identificar si los estudiantes están involucrados a nivel intelectual, conductual y emocional (tres dimensiones). Durante el seminario-taller se presentaron estudios empíricos y la teoría que soporta los contenidos del tema central. 

El Dr. Pino-James participó posteriormente como ponente plenario en el FEL Internacional, en su XIII edición (del 4-6 de octubre), presentando su ponencia: Instructional Environments that Support Student Engagement.

Es importante mencionar que este seminario-taller fue organizado en respuesta a necesidades detectadas en cuanto a actualización de los estudiantes de la licenciatura antes mencionada y en atención a recomendaciones de instancias evaluadoras (e.g. CIEES y COAPEHUM) de proveer a los estudiantes de la licenciatura con temas educativos de interés general, principalmente en cuanto a la enseñanza en educación básica.

El Seminario permanente del CADICC tiene contemplado para el resto del año dos sesiones más para difundir los resultados de investigación de proyectos realizados por los integrantes del cuerpo académico.

El CADICC es un cuerpo con la categoría “En consolidación” integrado por 4 miembros y 4 colaboradores.