Presentan el libro “Los Simpson: sátira, cultura popular y poder suave”

Presentan el libro “Los Simpson: sátira, cultura popular y poder suave”

Presentan el libro  “Los Simpson: sátira, cultura popular y poder suave”
La autora, Mtra. Cristina Rosas, tardó 10 años para elaborar el libro, en el que se propuso acercar a los estudiosos de las Relaciones Internacionales al análisis de la cultura popular, tópico rara vez revisado desde el ámbito de ésta disciplina.
La autora, Mtra. Cristina Rosas, tardó 10 años para elaborar el libro, en el que se propuso acercar a los estudiosos de las Relaciones Internacionales al análisis de la cultura popular, tópico rara vez revisado desde el ámbito de ésta disciplina.
- “Los Simpson” son una institución asentada firmemente en la historia de la industria del entretenimiento a nivel mundial
  • 05 de diciembre del 2018
  • Compartir

“En las universidades más prestigiadas, se estudia a Los Simpson desde la óptica de la filosofía, ciencia política, sociología, psicología, teología, economía, las ciencias de la comunicación, etcétera. Diversas personalidades del mundo político, científico, artístico y hasta El Vaticano se han pronunciado en torno a la importancia de la serie, sea porque la alaban o bien, la denostan”, destacó la Mtra. María Cristina Rosas, autora del libro  “Los Simpson: sátira, cultura popular y poder suave”.

La profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien presentó su libro en el auditorio Yuri Knórosov de la Universidad de Quintana Roo el 21 de noviembre, en compañía del Dr. Leonardo Rioja, profesor-investigador de la UQRoo, detalló que desde hace 30 años, “Los Simpson” son una institución asentada firmemente en la historia de la industria del entretenimiento a nivel mundial.

En México, “Los Simpson” son vistos por diversas generaciones, trátese de los baby boomers (que, en general, advierten sobre su inmoralidad y la condenan), la generación X (entre quienes se ubica a la autora, la celebran y disfrutan), y la generación Y, para la que es una opción más de entretenimiento.

Ante estudiantes de varias carreras y profesores, la Mtra. Cristina Rosas dijo que tardó 10 años para elaborar el libro, mismo que ha sido pensado para una audiencia amplia y diversa. “En particular, me propuse acercar a los estudiosos de las Relaciones Internacionales al análisis de la cultura popular, tópico rara vez revisado desde el ámbito de ésta disciplina”, explicó.

La cultura popular importa y mucho a la política global, porque a través de ella, corporaciones como la 20th Century Fox, pueden difundir valores, estilos de vida y visiones del mundo favorables a las necesidades e intereses de Estados Unidos en el planeta.

“Los Simpson” en México, tanto en términos de la contribución de mexicanos a la serie, como de las referencias que en el programa se hacen al país. “Los Simpson”, para ser consumidos por las audiencias mexicanas y latinoamericanas, son doblados al castellano.

“Hace años, cuando tuve la oportunidad de conversar con Matt Groening sobre el particular, noté que a él no le gusta mucho la idea del doblaje de su producto, porque argumentaba que no sabía si el público mexicano o argentino reían realmente de lo que los actores de voz en idioma original dicen o si ríen de lo que los actores de doblaje adaptan y reescriben”, mencionó.