Favorece el aprendizaje de los alumnos abordar problemas reales de su entorno

Favorece el aprendizaje de los alumnos abordar problemas reales de su entorno

Favorece el aprendizaje de los alumnos abordar problemas reales de su entorno
La socioformación, un enfoque pedagógico creado en Latinoamérica que busca transformar la educación a partir de alinear a los ciudadanos con un sólido proyecto ético de vida, trabajo colaborativo, emprendimiento, gestión del conocimiento, pensamiento complejo y la metacognición con el estudio de los problemas reales que están a su alrededor.
La socioformación, un enfoque pedagógico creado en Latinoamérica que busca transformar la educación a partir de alinear a los ciudadanos con un sólido proyecto ético de vida, trabajo colaborativo, emprendimiento, gestión del conocimiento, pensamiento complejo y la metacognición con el estudio de los problemas reales que están a su alrededor.
- El Dr. Sergio Tobón Tobón, profesor titular del Centro Universitario CIFE impartió el curso-taller “Estrategias para el trabajo en el aula desde el enfoque socioformativo”
  • 24 de junio del 2019
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La División de Ciencias de la Salud en conjunto al Departamento de Innovación Educativa de la Universidad de Quintana Roo organizaron el Curso-Taller “Estrategias para el trabajo en el aula desde el enfoque socioformativo” dirigido al personal docente y administrativo con el que se busca que las personas aprendan a resolver problemas de su entorno y contexto por medio de proyectos, análisis de casos, y acciones de vinculación con la comunidad.

Con una duración de 20 horas y con una modalidad B-Learning, el curso taller cumplió el objetivo de mejorar la planeación didáctica desde la socioformación para trabajar en clase con los estudiantes y fue impartido por el Dr. Sergio Tobón Tobón, profesor titular del Centro Universitario CIFE, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La socioformación, un enfoque pedagógico creado en Latinoamérica que busca transformar la educación a partir de la alienación de ciudadanos con un sólido proyecto ético de vida, el trabajo colaborativo, el emprendimiento, la gestión del conocimiento, el pensamiento complejo y la metacognición con el estudio de los problemas reales que están a su alrededor.

Los cursantes abordaron temas como sensibilización sobre la importancia de la socioformación en la experiencia universitaria, la evaluación del currículo, de las prácticas pedagógicas, mejora de la habilidad socioformativa, en la que se incluyó la redacción de un artículo sencillo de una planeación didáctica y la elaboración de un video para compartir la experiencia adquirida en el curso.

El reto fue establecer con qué aprendizajes llegan los estudiantes, cuáles son sus expectativas, qué han estudiado y qué no, cuáles son sus estilos y cómo ellos pueden involucrarse de forma activa en su propia adquisición de conocimientos. A partir de ello orientar la docencia, con metas, evaluación y estrategias didácticas. 

Con este enfoque se planteó como punto de partida la importancia de la socioformación en la experiencia universitaria enfatizando que es fundamental consolidar en los estudiantes el desarrollo de competencias en las clases mediante el abordaje de problemas reales y retadores que lleven a la formación y movilización del saber ser, el saber hacer y el saber conocer, con idoneidad, compromiso ético y mejoramiento continuo.

Durante el taller se aplicaron los principios de la socioformación tales como la autoevaluación de la práctica pedagógica, la elaboración de un proyecto en colaboración, el diseño de una rúbrica de la evaluación de tal manera que los docentes pudieran tener la experiencia práctica sobre estas estrategias e instrumentos de trabajo y evaluación en el aula que complementen su práctica docente.

El curso contribuye al proceso de formación continua del personal docente de la División Ciencias de la Salud en un tema de relevancia y trascendencia como lo constituye la educación socioformativa en beneficio de los estudiantes.