El 21 de noviembre, concluyó el ciclo de talleres organizado por el Cuerpo Académico de Educación Integral (CADEI) de la Universidad de Quintana Roo, con los cuáles capacitaron a los futuros docentes en técnicas de enseñanza del idioma inglés en niños y desarrollaron actividades que promueven la reflexión y el trabajo colaborativo. Este ciclo de talleres se definió para atender las necesidades detectadas en la formación de profesores de lenguas y en atención a las recomendaciones emitidas por organismos evaluadores y acreditadores de la Licenciatura en Lengua Inglesa.
El primer taller, titulado “Sensibilización para la Enseñanza a Niños – Parte 1”, impartido por la Mtra. Marcela Venegas Hernández, fue el primero de una serie de talleres permanentes que se impartirán con el fin de capacitar los futuros docentes y estudiantes de Lengua Inglesa con herramientas metodológicas para la enseñanza del idioma anglosajón a niños.
El objetivo de este taller fue crear un primer acercamiento e introducir a los docentes que imparten clase a niños en las características particulares de los menores, lo cual se logró con la realización de actividades que fomentan a la reflexión y el trabajo colaborativo en los niños.
La Mtra. Venegas Hernández es trabajadora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y tiene amplia experiencia en la enseñanza a niños, y sobre este tema la Dra. Floricely Dzay Chulim, titular de la materia de Práctica Docente, comentó que “el taller es esencial para los estudiantes de asignatura y quienes han iniciado sus prácticas con niños de pre-escolar y primaria”.
El segundo taller, titulado ‘Promoviendo la Práctica Reflexiva’, impartido por la Dra. Floricely Dzay Chulim el 14 y 15 de octubre, tuvo como objetivo crear consciencia sobre la importancia de la reflexión docente continua y fomentar su uso de manera colaborativa.
Este taller, fue diseñado especialmente para futuros profesores de inglés a los cuáles les proveyó de herramientas que pueden ayudar a activar, desarrollar y potenciar la práctica reflexiva. Algunas de las estrategias demostradas incluyeron: grabaciones de clases, sesiones grupales, diarios (dialógicos), diálogos en pareja y el desarrollo individual y cooperativo.
Para cerrar este ciclo de talleres, el 21 de noviembre, se impartió “Developing Teachers’ Pedagogical Knowledge”, a cargo de la Dra. Magnolia Negrete Cetina, quién con base a su tesis doctoral, presentó a los estudiantes diferentes tipos de saberes docentes y la utilidad de la Teoría Sociocultural para el desarrollo del conocimiento pedagógico de los profesores de lenguas.
La Dra. Negrete Cetina y la Dra. Dzay Chulim son profesoras-investigadoras del Departamento de Lengua y Educación (DELED), integrantes del CADEI y tienen amplia experiencia en la enseñanza del inglés y formación de profesores.
Es importante señalar que el Cuerpo Académico de Educación Integral (CADEI) es de reciente formación en el que participan profesores del Departamento de Lengua y Educación.
La temática de cada uno de los talleres está directamente vinculada a la línea del Cuerpo Académico al promover la formación integral de futuros profesionistas en el ámbito de la docencia, confirmó la Dra. Deon Victoria Heffington, profesora-investigadora de la División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH).
Leer mas...