SEP y ANUIES revisan los retos de la Educación Superior en el país

SEP y ANUIES revisan los retos de la Educación Superior en el país

SEP y ANUIES revisan los retos de la Educación Superior en el país
El secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, dijo que la asociación propone una agenda de seis puntos que, si se concretan, generarán mejores condiciones estructurales para impulsar un cambio sustantivo en la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio de los mexicanos.
El secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, dijo que la asociación propone una agenda de seis puntos que, si se concretan, generarán mejores condiciones estructurales para impulsar un cambio sustantivo en la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio de los mexicanos.
- Cobertura, financiamiento y modelo educativo, los puntos a repasar
  • 23 de enero del 2020
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El Rector Mtro. Francisco López Mena asistió a la reunión de trabajo que convocó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la Ciudad de México, con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el Secretario de Educación Pública, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, en la que abordaron los retos de la educación superior sobre cobertura, financiamiento y modelo educativo, su participación en la solución de problemas regionales, impulsando la innovación social y vinculación con los sectores productivos.

Al encuentro también acudieron el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior y la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria, entre otras autoridades del sector.

El secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, dijo que la asociación propone una agenda que generará mejores condiciones estructurales para impulsar un cambio sustantivo en la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio de los mexicanos.

La ANUIES ha manifestado beneplácito por la reciente reforma a la Carta Magna que impulsa el crecimiento de la matrícula de educación superior, pero observa que el rezago en cobertura se agudiza cada vez más y por ello ha desarrollado un modelo estadístico que permite a las entidades federativas definir su política y estrategia para que crezca con calidad, pertinencia y equidad.

El Mtro. Valls Esponda dijo que el modelo vigente de calidad ya cumplió su ciclo de vida y en consecuencia es necesario definir un nuevo paradigma para medir la excelencia de la educación superior, con un esquema que privilegie los resultados del proceso formativo de los estudiantes y no sólo esté centrado en los insumos y los procesos.

Indicó que diversos factores han contribuido en los problemas estructurales de las universidades públicas estatales y uno de ellos es que el crecimiento de la matrícula no ha sido acompañado de un incremento similar en el presupuesto.

En los factores internos hay problemas derivados de las negociaciones contractuales que han rebasado las prestaciones que reconoce el modelo SEP-SHCP y el problema más delicado es el de las pensiones.

La participación del gobierno federal y de los gobiernos estatales en el sostenimiento de las IES ha tenido variaciones importantes según las condiciones económicas y políticas del país, sin embargo, aún en las épocas de expansión del gasto público, el financiamiento destinado a la educación superior ha resultado insuficiente para consolidar a las instituciones educativas.

Planteó llevar a cabo la Convención Nacional de Educación Superior para identificar los principales problemas y establecer compromisos puntuales y así lograr un Acuerdo Nacional para la Transformación de la Educación Superior que conjunte las voluntades y las capacidades de los distintos órdenes de gobierno, del Poder Legislativo y de las autoridades, comunidades académicas, y trabajadores de las instituciones públicas de educación superior.