Fortalecen conocimientos en la formación docente de los estudiantes de Lengua Inglesa

Fortalecen conocimientos en la formación docente de los estudiantes de Lengua Inglesa

Fortalecen conocimientos en la formación docente de los estudiantes de Lengua Inglesa
Con la participación de profesores de la UQRoo e instructores externos, del 16 de enero al 24 de junio se desarrolló este año el Seminario Temático organizado por integrantes del CADEI en colaboración con el Departamento de Lengua y Educación de la Universidad de Quintana Roo con el cual se coadyuvó en la formación docente de los alumnos de Lengua Inglesa
Con la participación de profesores de la UQRoo e instructores externos, del 16 de enero al 24 de junio se desarrolló este año el Seminario Temático organizado por integrantes del CADEI en colaboración con el Departamento de Lengua y Educación de la Universidad de Quintana Roo con el cual se coadyuvó en la formación docente de los alumnos de Lengua Inglesa
- Grupo de 77 alumnos culminaron con éxito el Seminario Temático Primavera Verano 2020
  • 23 de julio del 2020
  • Compartir

Con el taller “Sensibilización para la enseñanza a niños” a cargo de la Mtra. Marcela Venegas Hernández, el 24 de junio cerró el Seminario Temático Primavera-Verano 2020, organizado por el Cuerpo Académico de Educación Integral (CADEI) de la Universidad de Quintana Roo, en el que participaron 77 estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa y con el cual adquirieron conocimientos en la formación y desarrollo profesional docente.

El Seminario Temático Primavera Verano 2020, inició el 16 de enero con la conferencia “Classroom management for teachers of young learners: Survival skills”, a cargo de la Mtra. Terri Lynn Ashchi, docente en escuelas primarias y egresada de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, la cual  permitió que 77 estudiantes y egresados de la Licenciatura en Lengua Inglesa (LI), aprendieran el uso de técnicas y principios fundamentales para la enseñanza de lenguas extranjeras, así como la aplicación de modelos interactivos para un mejor estrategia de enseñanza aprendizaje dirigida a los niños.

Cabe señalar que el Seminario Temático, contó con la participación de profesores de la UQRoo e instructores externos, quienes durante el periodo del 16 de enero al 24 de junio de este año compartieron sus experiencias y coadyuvaron en la formación docente de los alumnos de Lengua Inglesa.

La Dra. Caridad Macola Rojo impartió el taller “La evaluación en la enseñanza de lenguas”, donde dio a conocer nuevas formas y procesos de evaluación de una clase de inglés, durante el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de analizar y reflexionar sobre prácticas comunes que deben ser evitadas al momento de evaluar.

Por otra parte, del Mtro. Rafael Velasco Argente, profesor de la Licenciatura en Lengua Inglesa y del Sistema de Bachilleres, ofreció el taller “Redacción de objetivos para la Nueva Escuela Mexicana” (NEM), que le permitió a los alumnos tener un panorama general del nuevo sistema educativo, dentro del marco de la Reforma Educativa actual.

Durante el taller también se enfatizó en la forma correcta de escribir objetivos, con el uso de verbos adecuados que permitan la evaluación real de lo que se pretende lograr en clases, dependiendo del nivel de inglés y las necesidades del alumno, así como de los requerimientos esenciales de la NEM.

Como invitada especial en este Seminario Temático, se contó con la presencia de la Dra. Bertha Margarita Estrella García, quien presentó la ponencia titulada “La Reforma Educativa: Énfasis de la Nueva Escuela Mexicana”, y en la que los alumnos tuvieron oportunidad de conocer detalles del marco curricular común mexicano para la Educación Básica que rigen las competencias que deben ser desarrolladas, desde un enfoque general de la educación y en la enseñanza del inglés en dichos niveles educativos.

Es importante recalcar la importancia y necesidad de esta ponencia, ya que la mayoría de los egresados de la licenciatura están inmersos en educación básica como profesores de Lengua Inglesa.

Otro taller fue el “Manejo de emociones y comunicación asertiva”, a cargo del Mtro. Gilberto Campos Valdez, dónde los participantes reflexionaron sobre la importancia de desarrollar la inteligencia emocional tanto en ellos (como profesionistas) como en los estudiantes que tendrán o tienen a su cargo, de igual manera, como parte del taller vivencial, realizaron diversos ejercicios de auto-conocimiento para el manejo de emociones y poder comunicar sus ideas y sentimientos de manera eficaz y eficiente.

El Mtro. Mario Humberto Aguayo Rosales, quien ha participado en concursos de oratoria, además de ser profesor en la Licenciatura de Humanidades de la UQRoo, impartió el taller “Técnicas y estrategias para la impostación de la voz”, en el que hizo énfasis sobre la fuerza y modulación de la voz para proyectarla adecuadamente al impartir una clase de lengua extranjera.

Finalmente, en medio de las recomendaciones derivadas por la emergencia sanitaria por el Covid-19 y aprovechando el uso de las plataformas digitales, el 24 de junio, la Mtra. Marcela Venegas Hernández, con amplia trayectoria en la educación a infantes, cerró el Seminario Temático con el taller “Sensibilización para la enseñanza a niños” en la que dotó a los universitarios de las herramientas metodológicas, promoviendo el desarrollo de la inteligencia emocional hasta la reflexión y el trabajo colaborativo con los niños del nivel básico.

La Dra. Floricely Dzay Chulim, profesora investigadora de la UQRoo e integrante del CADEI, comentó que “dicho taller es esencial para los estudiantes de Lengua Inglesa, quienes han iniciado sus prácticas docentes con niños de preescolar y primaria”.

Es importante mencionar que estos talleres fueron organizados por integrantes del CADEI en colaboración con el Departamento de Lengua y Educación de la Universidad de Quintana Roo, en respuesta a necesidades detectadas en la formación y desarrollo profesional de profesores de lenguas y en atención a las recomendaciones emitidas por organismos evaluadores y acreditadores de la Licenciatura en Lengua Inglesa.

El Cuerpo Académico de Educación Integral (CADEI) es de reciente formación, su línea de generación y aplicación del conocimiento cultivada trata sobre la transversalidad en la formación y el desarrollo integral del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La temática de cada uno de los talleres estuvo directamente vinculada a la línea del cuerpo académico al promover la formación integral de futuros profesionistas en el ámbito de la docencia.