Por segunda ocasión en el año un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo y de la Universidad de Quintana Roo vivieron un gratificante intercambio y trascendental experiencia virtual en la que ensayaron, ejecutaron e interpretaron magníficas danzas y bailes representativos de ambos estados. A través de dinámicas y ejercicios dancísticos en línea, compartieron enseñanzas, aprendizajes, ritmos, dinámicas de motricidad, ejecuciones, así como agradables y alegres momentos entre aproximadamente 50 alumnos de diversas licenciaturas de ambas Instituciones de Educación Superior
En un breve pero significativo intercambio, el 9 de marzo con la bienvenida y primera Clase Espejo del estado de Hidalgo impartido por el Lic. en Danza, Raúl Alejandro Zamudio Pérez, quien introdujo a los estudiantes de la UQRoo, en la coordinación, costumbres representativas, cantos y ejecución de pasos de la Danza de Inditas.
Tomando como estrategia la ejecución de clases virtuales en modalidad espejo, en la que los alumnos aprenden pasos de baila tomando el reflejo del maestro, los estudiantes aprendieron sobre las necesidades y dificultades de los alumnos bajo un ambiente de respeto y tolerancia.
El 12 de marzo a través de la Lic. en Danza Folklórica Mexicana Noemí Guadalupe Pacab García (profesora de la actividad cultural de danza folklórica), correspondió mostrar los bailes de Quintana Roo a los estudiantes de la UPMH, en la que explicó historia, posturas, origen musical y ejecución de la “Jarana Quintana Roo” perteneciente al cuadro mestizo; enfatizando la importancia de los orígenes y costumbres del vasto patrimonio cultural.
De la semana del 15 al 19 de marzo continuó este encuentro dancístico entre ambas universidades de manera alterna, continuando con Danza de 3 Colores (Hidalgo), Baile de un pie y Sambay macho (Quintana Roo), en el que los alumnos aprendieron, valoraron, participaron y ejecutaron más a fondo las danzas, tradiciones y costumbres folklóricas de ambos estados en las aulas virtuales.
Leer mas...