Educar para el mundo que fue o para el que quedará tras pandemia del COVID-19

Educar para el mundo que fue o para el que quedará tras pandemia del COVID-19

Educar para el mundo que fue o para el que quedará tras pandemia del COVID-19
Con el impacto de la pandemia, del confinamiento y su poca interacción social, se profundizaron las desigualdades, por lo que la actividad escolar en línea para muchos fue el único modo de interacción, pero no se cambiaron las reglas del juego, sino que se siguió trabajando, llevando las prácticas tradicionales a las nuevas tecnologías
Con el impacto de la pandemia, del confinamiento y su poca interacción social, se profundizaron las desigualdades, por lo que la actividad escolar en línea para muchos fue el único modo de interacción, pero no se cambiaron las reglas del juego, sino que se siguió trabajando, llevando las prácticas tradicionales a las nuevas tecnologías
Foro Docencia Universitaria en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
  • 29 de noviembre del 2021
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El 26 de noviembre se llevó a cabo a través de plataforma digital el foro “Docencia Universitaria en Ambientes Virtuales de Aprendizaje”, en el que un grupo de investigadores de Nuevo León, Puebla y de Colombia compartieron sus conocimientos sobre la impartición de educación a distancia, el cual fue inaugurado por la Secretaria General de la UQRoo, Dra. Karina Amador Soriano.

La Dra. Laura Icela González Pérez, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León dictó la conferencia “Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje: Desarrollo de competencias para el siglo XXI”, misma que fue moderada por el Mtro. Rey Jesús Cruz Galindo, Jefe del Departamento de Innovación Didáctica, y en la cual la ponente explicó que la actual crisis por el COVID-19 ha favorecido la resignificación de los vínculos sociales y la reconstrucción de identidades y el sentido de ciudadanía, incluso de la dimensión global.

Señaló que, dentro de la crisis, se ponderó la necesidad de tener un propósito, definir un objetivo para tener claro lo que se quiere hacer y resolver, y en la educación la idea también está presente, destacó, al tiempo que mostró gráficas en torno de cómo en las universidades de diferentes partes del mundo se alinearon a los objetivos del milenio, sobre todo al Objetivo 17, que es el realizar alianzas; al igual que en las universidades mexicanas, lo que habla que la pandemia dejó claro que las instituciones requieren de esos acuerdos para la consecución de sus metas, sobre todo las relativas a la formación de alumnos en ambientes virtuales. 

La conferencia “Educación Virtual: Apuntes y perspectivas” fue impartida por el Dr. René Montero Vargas, Profesor Investigador de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia y fue moderada por la Mtra. Magaly Mahanaim Landa Osorio, responsable de Desarrollo Curricular, versó alrededor de los cambios que la educación virtual ha dejado en el papel del docente, quien ahora es un experto en el manejo del tiempo, pues hay que revisar a más de 200 estudiantes en foros y en actividades.

Además comentó, que el rol del docente de ambientes virtuales incluye actividades de diseño de materiales, de elaboración de consignas, de planeación de actividades, de mediador de las interacciones, por lo que antes que todo es un experto en administración del tiempo.

La Mtra. Alejandra Romo López, Académica y Asesora Independiente dictó la conferencia Perspectiva Humana de la formación en tiempos complejos, misma que fue presentada por la Lic. María del Rosario Lima Pita, responsable del área de Desarrollo de Talento Digital, destacó la importancia de la tutoría en el contexto de la formación en tiempos complejos, sobre todo en ambientes virtuales, a fin de darle a este tipo de educación una perspectiva humana.

Apuntó que, con el impacto de la pandemia, del confinamiento y su poca interacción social, se profundizaron las desigualdades, por lo que la actividad escolar en línea para muchos fue el único modo de interacción, pero no se cambiaron las reglas del juego, sino que se siguió trabajando, llevando las prácticas tradicionales a las nuevas tecnologías, cuando lo que más se requería era del toque humano, de que esos espacios fueran el punto de encuentro social.

Así, la educación virtual debe de preguntarse si se debe de educar para el mundo que fue o para el mundo que quedará tras el paso de la pandemia.

La jornada cerró con la conferencia “Las Competencias digitales docentes para ambientes virtuales de aprendizaje”, a cargo del Mtro. Giovanni Chávez Melo, Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) quien presentó una interesante comparativa entre lo que se veía en 2013, como competencias digitales docentes y el 2017, y el cambio que ahora se tendrá tras la pandemia.

Señaló que en el 2013 se hablaba de cinco competencias docentes: la comunicación, la información, la resolución de problemas la seguridad y la creación de contenido; sin embargo, para 2017 estas competencias se ampliaron a comunicación, colaboración, creación de contenido digital, seguridad, resolución de problemas e información y alfabetización informacional.