Destacada participación de la UQROO en Reunión Nacional de la REDESClim

Destacada participación de la UQROO en Reunión Nacional de la REDESClim

Destacada participación de la UQROO en Reunión Nacional de la REDESClim
La Maestra Alicia Guadalupe Robertos Pinto, de la UQROO adscrita a la Secretaría de Extensión y Vinculación Coordinación Académica Zona Sur, participó en el desarrollo de este proyecto.
La Maestra Alicia Guadalupe Robertos Pinto, de la UQROO adscrita a la Secretaría de Extensión y Vinculación Coordinación Académica Zona Sur, participó en el desarrollo de este proyecto.
Presentan proyecto de investigación: “Resiliencia comunitaria ante el riesgo por inundaciones pluviales en la colonia Proterritorio, Chetumal, Quintana Roo (México)”.
  • 08 de noviembre del 2022
  • Compartir

La Secretaría de Extensión y Vinculación Zona Sur fortalece los lazos de cooperación y participación con el sector académico al colaborar en el proyecto de investigación “Resiliencia comunitaria ante el riesgo por inundaciones pluviales en la colonia Proterritorio, Chetumal, Quintana Roo (México)”.

La Maestra Alicia Guadalupe Robertos Pinto, de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, adscrita a la Secretaría de Extensión y Vinculación Coordinación Académica Zona Sur, participó en el desarrollo de este proyecto que se presentó de manera virtual del 12 al 14 de octubre en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, durante la 10ª Reunión Nacional de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim) y su incidencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este proyecto es auspiciado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) a través de la Red Iberoamericana para la Formación de Comunidades Resilientes ante Riesgos y Desastres por Eventos Naturales Extremos (RIFOREDEx)

Los resultados del proyecto exponen la evaluación (inicial) de la resiliencia comunitaria ante el riesgo por inundaciones pluviales en la colonia Proterritorio, Chetumal, Quintana Roo, esto con el propósito de identificar aspectos prioritarios por atender que coadyuven al diseño y aplicación de estrategias y/o acciones orientadas a la promoción y fortalecimiento de la resiliencia comunitaria ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos, como las inundaciones pluviales, a escala local (barrio o colonia).

Se concluye que las áreas de oportunidad por atender son: a) Evaluación comunitaria participativa de riesgo, b) Reducción del Riesgo de Desastre en la planificación del desarrollo, c) Alianzas para la Reducción del Riesgo de Desastre y la Recuperación, d) Gestión Ambiental Sostenible, e) Planeación de Contingencia y Recuperación.

En el proyecto participan la Dra. Rosalía Chávez Alvarado (Cátedra Conacyt en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo), la Mtra. Alicia Guadalupe Robertos Pinto (de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, adscrita a la Secretaría de Extensión y Vinculación-Coordinación Académica Zona Sur), Mtra. Aranely Wendolyne Estrada Porcayo y Mtro. Romeo Alejandro Sánchez Zavalegui (ambos estudiantes del doctorado en Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo), y el Mtro. Juan Antonio Álvarez Trinidad (estudiante del Doctorado en Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Chiapas).

Como responsable del proyecto  destacó el Dr. José Manuel Camacho Sanabria (Cátedra Conacyt en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo).