Son docentes de la UQROO integrantes del SNI

Son docentes de la UQROO integrantes del SNI

Son docentes de la UQROO integrantes del SNI
A finales de octubre se dieron resultados donde las y los investigadores lograron la promoción, permanencia o nuevo ingreso al SNI del Conacyt
A finales de octubre se dieron resultados donde las y los investigadores lograron la promoción, permanencia o nuevo ingreso al SNI del Conacyt
Reconoce la UQROO a los docentes que, por su trabajo, fueron promovidos o ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores
  • 09 de noviembre del 2022
  • Compartir

Por medio de un comunicado, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO) felicitó al personal académico que logró su permanencia, promoción o ingreso como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La comunidad Universitaria reconoce el esfuerzo, dedicación y compromiso en la labor que realizan al generar conocimiento que permite, a través de una rigurosa evaluación externa, acreditar la calidad y el prestigio de los resultados de sus investigaciones y contribuciones científicas”, señala el comunicado.

El SNI es la forma en que el Gobierno Federal “reconoce públicamente el mérito de investigadoras e investigadores que cuenten con una destacada trayectoria docente, académica y profesional en el fortalecimiento y consolidación de la comunidad humanística, científica, tecnológica y de innovación, y el acceso universal al conocimiento y sus beneficios sociales, así como en el avance del conocimiento universal mediante el impulso a la investigación de frontera y la ciencia básica en alguna de las áreas del conocimiento, el desarrollo de tecnologías estratégicas de vanguardia e innovación abierta para la transformación social, o la atención de problemas nacionales, preferentemente en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos que impulsa el Conacyt”.

Cabe destacar que el pasado 28 de octubre, luego de la emisión de la Convocatoria 2022 para el ingreso, permanencia o promoción del SNI, y con apego a lo establecido en el Reglamento del SNI, el Conacyt publicó en su página web los resultados de la evaluación de las y los participantes aprobados, con la especificación de los nombres y la indicación de la distinción conferida, en una lista nacional ordenada de manera alfabética.

Asimismo, de acuerdo con el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de investigadores publicado en agosto pasado, el SNI se clasifica en tres categorías y niveles: I. Candidata o Candidato a Investigadora o Investigador Nacional; II. Investigadora o Investigador Nacional, con niveles 1, 2 y 3, y III. Investigadora o Investigador Nacional Emérito.

Los profesores investigadores de la UQROO que fueron reconocidos como Investigadores Nivel II son María Magdalena Vázquez González, Alfonso González Damián, Óscar Frausto Martínez y Delma Nataly Castelblanco Martínez.

Como Investigadores Nivel I fueron reconocidos María de Lourdes Rojas Armadillo, María Luisa Hernández Aguilar, Nissa Yaing Torres Soto, Yunitzilim Rodríguez Pedraza, Alejandro Luis Collantes Chávez Costa, Darío Ghilarducci, Francisco Javier Guzmán Games, Felipe Flores Vichi, Homero Toral Cruz, Jaime Dionisio Cuevas Domínguez, Jorge Ovidio Aguilar Aguilar, Omar Valencia Rodríguez, Víctor Manuel Sánchez Huerta, Edith Osorio de la Rosa, Rosalía Chávez Alvarado y Guillermo Becerra Núñez.

Como Candidatos al SNI el Conacyt reconoció a Rosa Isela Sandoval Cruz, Tania Libertad Camal Cheluja, Xóchitl Ballesteros Pérez, Carlos Javier Hernández Vargas, Ever Marcelino Canul Góngora y Víctor Andrés Gaber Bustillos.

Culmina el comunicado señalando que los esfuerzos de investigadores de la UQROO mantienen las funciones sustantivas en constante desarrollo, “Enhorabuena por su contribución científica”, remata.