V Simposio Internacional Virtual de APS

V Simposio Internacional Virtual de APS

V Simposio Internacional Virtual de APS
La realización de este Simposio permite continuar con los trabajos articulados para el fortalecimiento de la Red Iberoamericana de APS, donde participan distintas universidades y donde se suma el Cuerpo Académico de Atención, Comunicación y Educación en Salud de la DCS.
La realización de este Simposio permite continuar con los trabajos articulados para el fortalecimiento de la Red Iberoamericana de APS, donde participan distintas universidades y donde se suma el Cuerpo Académico de Atención, Comunicación y Educación en Salud de la DCS.
Con el lema “Educación para la salud: una puesta crítica y alternativa para la transformación de los territorios”
Con el lema “Educación para la salud: una puesta crítica y alternativa para la transformación de los territorios”
  • 30 de noviembre del 2022
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Con el objetivo de impulsar un espacio de diálogo y fortalecimiento de Atención Primaria en Salud (APS) con un enfoque de transformación social; compartir experiencias y enfoques teóricos desde la Educación para la Salud, que contribuya a su aplicación en diferentes espacios y generar lazos de colaboración entre las instituciones participantes al visibilizar experiencias y aprendizajes, la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO) participó en el V Simposio Internacional Virtual de Atención Primaria Social, este lunes 28 de noviembre. 

Con el lema “Educación para la salud: una puesta crítica y alternativa para la transformación de los territorios”, este simposio permitió dar continuidad a los trabajos articulados a fin de fortalecer la Red Iberoamericana de APS, donde participan distintas universidades y a la cual se sumó el Cuerpo Académico de Atención, Comunicación y Educación en Salud de la DCS. 

A raíz del Primer Congreso Internacional de APS organizado por la DCS en 2017, la Universidad de Caldas, Colombia, dio continuidad a través de un Simposio de APS con orientación social, denominando la “APS como Atención Primaria Social”, buscando impulsar un espacio que vislumbre la salud desde su marco social y, desde ese primer evento, se trabaja para la consolidación de la Red Iberoamericana de Atención Primaria de Salud. 

El simposio se ha realizado en cuatro ediciones previas. El primero de ellos, en el 2018, con la participación de ponentes mexicanos, cuyo lema fue "De la teoría a la praxis"; en el 2019, contó con el lema "Atención Primaria Social en Caldas, pioneros en el mundo"; en el 2020 se llevó a cabo con la participación de ponentes desde México y Argentina, bajo el lema "La comunidad como eje de la APS".   

En 2021 se realizó el Simposio bajo el lema “Determinantes Sociales y Determinación Social y APS” y, en esta ocasión, la colaboración con la Universidad de Caldas permitió que el evento se organizara en conjunto con la UQROO a través del Cuerpo Académico de Atención, Comunicación y Educación en Salud de la DCS y el grupo de investigación en Salud Colectiva de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

Este evento se articula con las actividades del Programa Universitario de APS de la DCS, por lo que los estudiantes de las licenciaturas de Medicina, Enfermería y Farmacia fueron asistentes en el evento, lo que les permite ampliar su visión de este trascendental rubro, que contribuye a la formación de sus competencias. 

Este año se sumaron también otras instituciones en la organización del evento, lo que lo fortaleció y expandió su impacto en la sociedad y estrechó los lazos entre universidades en la búsqueda de contribuir a la APS.  

De esta forma el evento fue organizado con el liderazgo de parte de Colombia, a través de la Universidad de Caldas, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Nariño, la Universidad de Ibagué y la Red de Educación para la salud. Desde México, participaron la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Modelo de Chetumal y la UQROO 

Todas las instituciones participantes tuvieron un espacio dentro del Simposio para compartir experiencias de trabajo y referentes teóricos de la educación para la salud. Cabe destacar que también se contó con ponencias invitadas por parte de personal del Instituto Nacional de Salud Pública de México y de la Universidad Pablo de Olavide, de España.