Presentan resultados de proyecto CONACYT

Presentan resultados de proyecto CONACYT

Presentan resultados de proyecto CONACYT
Investigadores, docentes y público en general asistieron a la presentación de los resultados de este proyecto.
Investigadores, docentes y público en general asistieron a la presentación de los resultados de este proyecto.
El proyecto se denomina: “Prácticas de enseñanza y evaluación de la comprensión de múltiples fuentes en educación secundaria”
El proyecto se denomina: “Prácticas de enseñanza y evaluación de la comprensión de múltiples fuentes en educación secundaria”
  • 01 de diciembre del 2022
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Ante investigadores, docentes y público en general, se llevó a cabo la presentación de resultados del proyecto CONACYT “Prácticas de enseñanza y evaluación de la comprensión de múltiples fuentes en educación secundaria” a cargo del Dr. Moisés Damián Perales Escudero, de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y de la Dra. Norma Alicia Vega López, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La División de Humanidades y Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo a través del Departamento de Lenguas, convocó a esta actividad de divulgación que se desarrolló el pasado 24 de noviembre de 2022 a través de la plataforma virtual ZOOM.

Entre los resultados presentados por la Dra. Vega López y el Dr. Perales Escudero, destacan que los profesores de escuelas secundarias privadas tienen un mayor sentido de la autoeficacia en ambas subdimensiones que los de escuelas secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

También tienen mayor autoeficacia los profesores de 20 a 29 años; los profesores con maestría y los profesores con experiencia de cero a nueve años sobre todo en las dimensiones de enseñanza.

El haber recibido capacitación en los últimos cinco años también parece determinante para una mayor autoeficacia en sus actividades de enseñanza.

En el rubro de planeación y de acuerdo con los resultados, los profesores de la modalidad privada manifiestan realizar en mayor medida todos los tipos de actividades de planeación, excepto las de selección retórica de las fuentes.

Perales Escudero, destacó también que el nivel de maestría incide en una mayor planeación de actividades de búsqueda y selección de fuentes.

La Dra. Norma Vega López, es Doctora en Psicología Educativa, egresada del Doctorado Interuniversitario de Psicología Educativa en Barcelona, profesora de tiempo completo de la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, ha dirigido proyectos de investigación (Conacyt, Fondos Mixtos y Promep) sobre estrategias de la comprensión lectora y argumentación escrita.

Sus publicaciones y líneas de investigación están orientadas a la enseñanza y el aprendizaje de estrategias para la comprensión lectora de múltiples fuentes y escritura, en educación superior y básica.

Moisés Perales es licenciado en idiomas por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, maestro en lingüística aplicada por Iowa State University y doctor en inglés y educación por la University of Michigan. Es profesor de tiempo completo en el Departamento de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2013.

Investiga la lectura, la escritura y el discurso académico en inglés y español, así como la enseñanza-aprendizaje del inglés en general. Cuenta con más de 50 publicaciones en esas áreas en México, Estados Unidos, España, Reino Unido, Singapur, Colombia, Brasil y Chile.