Exponen antecedentes de megaproyectos turísticos en conversatorio

Exponen antecedentes de megaproyectos turísticos en conversatorio

Exponen antecedentes de megaproyectos turísticos en conversatorio
Participaron como ponentes la Dra. Lilia Zizumbo Villareal y Dr. Neptalí Monterroso Salvatierra.
Participaron como ponentes la Dra. Lilia Zizumbo Villareal y Dr. Neptalí Monterroso Salvatierra.
Es necesario crear proyectos alternativos en espacios rurales, no solo enfocados en los beneficios económicos, sino en el desarrollo local.
  • 02 de diciembre del 2022
  • Compartir

Exponen investigadores antecedentes de megaproyectos turísticos como Acapulco, Cancún, Puerto Morelos y Puerto Vallarta, donde las actividades agrarias han sido desplazadas por el turismo.

En el auditorio Yuri Knorosov del campus Chetumal Bahía en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, se llevó a cabo el evento académico titulado “Diálogos sobre la expansión de los Megaproyectos Turísticos” cuyos ponentes fueron la Dra. Lilia Zizumbo Villareal y Dr. Neptalí Monterroso Salvatierra.

Los ponentes hicieron una interesante exposición sobre los antecedentes de los megaproyectos turísticos, y sugirieron algunas preguntas de investigación en torno a la temática, ahondando específicamente en las dinámicas capitalistas y el despojo por acumulación, donde se destaca el rol del estado para hacer realidad los megaproyectos.

En el caso de México, los doctores destacaron ejemplos como Acapulco, Cancún, Puerto Morelos y Puerto Vallarta, donde las actividades agrarias han sido desplazadas por el turismo.

Agregaron que también se ha despojado a los propietarios de terrenos para instaurar áreas naturales protegidas o nuevos atractivos turísticos, gestionados por el estado o por empresas transnacionales.

Adicionalmente, este proceso culmina con los propietarios dedicados a actividades operativas en la industria turística, o en algunos casos las personas migran hacia otros lugares, donde buscan tener una calidad de vida adecuada.

Resaltaron la necesidad de crear proyectos alternativos en espacios rurales; no solo enfocados en los beneficios económicos, sino en el desarrollo local.

Por último, los doctores, en un ejercicio de reflexión con los estudiantes, indicaron la necesidad de repensar el modelo de desarrollo turístico a nivel nacional, y realizar investigación sobre responsabilidad social de las empresas, el impacto sociocultural del turismo y las afectaciones medioambientales provocadas por la actividad turística.