Realiza Licenciatura en Enfermería el Primer Foro PICEC

Realiza Licenciatura en Enfermería el Primer Foro PICEC

Realiza Licenciatura en Enfermería el Primer Foro PICEC
El Programa Integral del Cuidado al Estudiante y la Comunidad (PICEC) fomenta el trabajo en equipo de Enfermería y la adaptación de nuevas temáticas
El Programa Integral del Cuidado al Estudiante y la Comunidad (PICEC) fomenta el trabajo en equipo de Enfermería y la adaptación de nuevas temáticas
* Organizado por el Departamento de Ciencias de Enfermería
  • 07 de diciembre del 2022
  • Compartir

Con el objetivo de difundir las experiencias obtenidas en el desarrollo del Programa Integral del Cuidado al Estudiante y la Comunidad (PICEC) por parte de los estudiantes y profesores de la academia de Enfermería, y demostrar los resultados de investigación y del cuidado de la comunidad, la División de Ciencias de la Salud (DCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO) celebró el Primer Foro de experiencias PICEC.

Así, el Departamento de Ciencias de Enfermería de esta División Académica organizó este evento con el desarrollo de ponencias de estudiantes, pasantes y los propios profesores involucrados en el desarrollo de este Programa.

El PICEC fomenta el trabajo en equipo de Enfermería y la adaptación de nuevas temáticas para la población, que se relacionan con la asignatura clínica que cursa el alumnado y abre la posibilidad de incluir conocimientos nuevos en la comunidad, así como el de resaltar el fortalecimiento en la formación del Licenciado en Enfermería, al poner en práctica conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para su desempeño profesional.

Este foro conllevó el empoderamiento a futuro del Licenciado en Enfermería con base en los Lineamientos de Práctica Avanzada de Enfermería (EPA) al practicar los conocimientos adquiridos en las asignaturas clínicas de Enfermería y vincular la parte comunitaria con las asignaturas.

De igual forma este Programa impulsa los procesos de Enfermería, ya que el estudiantado utiliza las diversas herramientas que se pueden usar para realizar las valoraciones y, del mismo modo, para diseñar intervenciones de Enfermería complementándolas con la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Entre las conferencias que se impartieron se presentó la de la Dra. Liliana Karina Ruiz García profesora investigadora de UQROO quien presentó “Intervención de Enfermería de práctica avanzada en la promoción de estilos de vida saludables de estudiantes de Enfermería de la UQROO: resultados preliminares, fase 1”

El estudiante Octavio Manuel Peraza Manrero expuso el tema: “Uso de ejercicios activos/pasivos y su influencia en el diagnóstico de Enfermería deterioro de la movilidad física en un adulto mayor de 75 años”. Asimismo, los temas “Intervenciones de Enfermería para la prevención e identificación de sarcopenia” y “Difusión de experiencias GREEFES” fueron presentados por David Manuel Díaz Pech y Melchor Rodolfo May Carrillo, respectivamente.

“Presentación del boletín PICEC”, fue presentado por Andy Isael Yam May ; mientras que, Edilberto Calderón García expuso “Ansiedad por sobrecarga laboral: intervención comunitaria en una femenina adulta joven” y Jaczel Arlette Sánchez León planteo “Intervenciones educativas para prevenir afecciones en la salud mental en un adolescente”, todos ellos alumnos participantes de Enfermería.

El Primer Foro PICEC brindó al estudiantado de Enfermería la oportunidad de utilizar la unidad de atención integral al estudiante como área para realizar seguimientos de su salud, así como para los pasantes de enfermería poner en práctica intervenciones básicas para el fortalecimiento de la práctica clínica.