La innovación educativa no está ligada a la tecnología, sino a la idea de cambio

La innovación educativa no está ligada a la tecnología, sino a la idea de cambio

La innovación educativa no está ligada a la tecnología, sino a la idea de cambio
La segunda sesión del III Seminario Temático del CA de Competencias en la Era Digital (CACED) se llevó a cabo el pasado 23 de noviembre de 2022.
La segunda sesión del III Seminario Temático del CA de Competencias en la Era Digital (CACED) se llevó a cabo el pasado 23 de noviembre de 2022.
Concluye el III Seminario Temático del CA de Competencias en la Era Digital
  • 09 de diciembre del 2022
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La innovación educativa no necesariamente está ligada a la introducción de la tecnología, sino a otros elementos como la idea de cambio, idea de solución, ruptura del equilibrio ante lo rutinario aseguró el Mtro. Javier Tolentino García, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en la conferencia magistral “Competencia digital: del diseño curricular a la innovación, en el marco del la segunda sesión del III Seminario Temático del Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital (CACED), el cual se llevó a cabo el pasado 23 de noviembre de 2022.

Las palabras inauguración de este evento estuvieron a cargo del Dr. José Antonio Olivares Mendoza, secretario de Investigación de Unidad Académica Zona Sur, quien destacó la labor que viene realizando el CACED desde su creación en 2019, cuya línea de generación y aplicación del conocimiento es el desarrollo de competencias digitales en el estudiantado y profesorado universitario.

Por su parte, los cuatro integrantes del CACED presentaron la ponencia “La competencia digital docente en instituciones de educación superior: una radiografía en tiempos de COVID 19”, derivada de una investigación financiada por el PRODEP, precisamente en tiempos de pandemia y se llevó a cabo en cinco universidades públicas del país. Entre los principales resultados, se reportó un nivel entre intermedio e intermedio alto en el desarrollo de las competencias digitales docentes, siendo la capacitación y autoformación la variable que pudo haber contribuido en mayor medida.

La tercera ponencia fue presentada por dos integrantes del CACED con el título “Resiliencia y competencias digitales docentes en tiempos de pospandemia: un análisis preliminar del contexto”, reporte del proyecto de investigación del CACED, que será registrado en la Secretaría de Investigación en 2023, y en el cual participan cinco universidades del país: Universidad Autónoma del Estado de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Juárez del Estado de Durando y la Universidad Veracruzana.

Este proyecto fue presentado en reunión nacional de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras y se espera tener resultados en el segundo semestre de 2023.

En este mismo foro, el Mtro. José Joaquín Erguera Guerrero, profesor-investigador del Campus Cozumel, compartió con la audiencia la ponencia “Flipping the classroom in a rebuilt university”, donde reportó los hallazgos preliminares de su investigación de corte intervencionista, cuyos participantes fueron estudiantes universitarios de inglés. Su hipótesis principal estriba en que el modelo tecno-pedagógico de Aula Invertida tiene bondades que se reflejan en un mejor desempeño de los estudiantes.

Con esta segunda sesión se cerró el IV Seminario Temático este Cuerpo Académico, cumpliendo con el objetivo de crear un espacio para que estudiantes y profesores compartan sus experiencias tecno-pedagógicas y de investigación.

Este Seminario Temático fue organizado por la Mtra. María Isabel Hernández Romero, la Mtra. Melissa Blanqueto Estrada, el Mtro. José Luis Borges Ucán y el Dr. Alfredo Marín Marín, coordinador del cuerpo académico.