Estudiantes realizan exposición pictórica colectiva, en Campus Cozumel

Estudiantes realizan exposición pictórica colectiva, en Campus Cozumel

Estudiantes realizan exposición pictórica colectiva, en Campus Cozumel
Como un elemento de inspiración, los estudiantes seleccionaron al paratleta cozumeleño, José Manuel Pech Itzá. Por la tarde se desarrolló el Festival Artístico.
Como un elemento de inspiración, los estudiantes seleccionaron al paratleta cozumeleño, José Manuel Pech Itzá. Por la tarde se desarrolló el Festival Artístico.
“Medios diluidos”, el nombre de la exposición.
  • 12 de diciembre del 2022
  • Compartir

Con un llamado a una educación inclusiva en todos los niveles, con pinturas táctiles y mensajes en pro del acceso universal de personas con discapacidad, este viernes 9 de diciembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición pictórica colectiva “Medios diluidos” desarrollada por estudiantes de artes plásticas a cargo de la profesora Verónica Ochoa Guarneros.

Previo al corte de listón, la doctora Lucinda Arroyo Arcos, directora de la División de Desarrollo Sustentable, con sede en el Campus Cozumel, dio la bienvenida y ponderó el trabajo de los y las jóvenes estudiantes por desarrollar esta temática, y a la profesora de la asignatura cultural por el encaminar el trabajo hacia este fin. Asimismo, agradeció la presencia del alumnado del Instituto Partenón y del CBTIS 28 por estar presentes y ser parte de un encuentro cultural estudiantil.

Por su parte, la profesora Ochoa Guarneros explicó que este ciclo invitó a sus estudiantes de Artes Plásticas a ir más allá, incluso “más allá de lo que a mi me enseñaron mis profesores”, quienes explicó le decían que las pinturas no son para tocarse, pero ahora, con la inspiración de José Manuel Pech Itzá, paratleta multimedallista, quien es ciego y actualmente estudia el nivel bachillerato, aceptaron el reto con grandes resultados.

Al ser invitado a tomar la palabra, el medallista de plata en lanzamiento de jabalina y bronce en lanzamiento de bala y  también en lanzamiento de disco en los Juegos Paranacionales CONADE 2022 desarrollados en Hermosillo, Sonora, a mediados de noviembre pasado, José Manuel, con su franca sonrisa sólo dijo gracias por el honor de ser considerado una inspiración.

A esta exposición pictórica se le sumaron los trabajos y maquetas con materiales de reúso que se desarrollaron a lo largo del cuatrimestre, destacando algunos materiales obtenidos en una vista a una empresa recicladora local.

La exposición pictórica y de trabajos estará abierta en al biblioteca hasta el próximo martes 20 de diciembre, en horario de lunes a viernes de 8 a 20 horas, en la planta baja de la biblioteca universitaria Sara María Novelo Rivero del Campus Cozumel de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

Festival Artístico Universiatrio 

Por la tarde, en la explanada del Campus, los alumnos de las asignaturas de Cultura, como lo son bailes del Caribe, Folclor (principiantes y avanzados), y bailes populares hicieron gala de lo aprendido durante el ciclo Otoño 2023 con una serie de presentaciones. 

El festival artístico universitario inició con la presentación del grupo de folclor a cargo del profesor Carlos Díaz Arellanos, con una estampa de Veracruz, con La bruja y La bamba, para de ahí pasar a los bailes del Caribe con Cha cha cha, con el grupo a cargo del profesor Cristino Olvera Zaldívar. 

Como una forma e vinculación con el nivel medio superior, en este festival también se presentó el grupo de danza folclórica del CBTIS 28 de Cozumel, quienes presentaron una estampa de Quintana Roo con el Pasacalles, Calabaceado, Dzambay macho y Baile en un pie, todos ellos dirigidos por la profesora Yane Vanegas. 

En lo que fue el cuarto número, el grupo de danza popular, a cargo de Carlos Díaz presentó en primera instancia “Al ritmo del rock”, y tras el paso del grupo de bailes del Caribe, de Cristino Olvera, quienes presentaron “Salsa”, regresó bailes populares con “More than friends”. 

El evento artístico de Otoño 2022 cerró con el cuadro de Mochoacán, con Los arrieros, Jarabillo de tres, Los Iguris y la Danza de los viejitos.    

La UQROO no sólo tiene entre sus objetivos el preservar la cultura y la identidad nacional y regional, sino la difusión de la cultura, como parte de la formación integral del estudiantado.