“IX Jornada Académica del Programa Universitario de Atención Primaria en Salud: compartiendo experiencias y aprendizajes”

“IX Jornada Académica del Programa Universitario de Atención Primaria en Salud: compartiendo experiencias y aprendizajes”

“IX Jornada Académica del Programa Universitario de Atención Primaria en Salud: compartiendo experiencias y aprendizajes”
La División de Ciencias de la Salud UQROO se distingue más a nivel nacional e internacional por su enfoque en Atención Primaria en Salud, el cual se encuentra implementado, como Programa Universitario, desde 2016.
La División de Ciencias de la Salud UQROO se distingue más a nivel nacional e internacional por su enfoque en Atención Primaria en Salud, el cual se encuentra implementado, como Programa Universitario, desde 2016.
En estos años el aprendizaje ha sido una constante y la experiencia de reflexión es un criterio fundamental para la toma de decisiones.
  • 15 de diciembre del 2022
  • Compartir

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo desarrolló la "IX Jornada Académica del Programa UIniversitario de Atención Primaria en Salud: compartiendo experiencias y Aprendizajes".

Lo anterior, con el objetivo de actualizar y generar diferentes visiones del programa, presentar a través de videos y carteles científicos los trabajos de profesores y alumnos que conforman los 12 grupos de trabajo del programa de APS y los equipos asesorados por un equipo multidisciplinario de maestros de todas las licenciaturas, pasantes de las tres licenciaturas de la División de Ciencias de la Salud (DCS) y pasantes externos de nutrición, presentar los resultados y difundir los logros del programa a través de una mesa de diálogo y conversatorio donde los participantes puedan exponer sus puntos de vista y señalar áreas de oportunidad.

Y es que la DCS, cada día se distingue más a nivel nacional e internacional por su enfoque en Atención Primaria en Salud, el cual se encuentra implementado, como Programa Universitario, desde 2016. Estos años el aprendizaje ha sido una constante y la experiencia de reflexión es un criterio fundamental para la toma de decisiones.

Durante el desarrollo de esta IX Jornada, la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, impartió la conferencia magistral “ONE HEALTH nuevo infoque integral de salud”.

Uno de los puntos medulares de este evento fue el Simposio “Reflexiones del trabajo en comunidad” en donde se contó con la participación de tres intervenciones; “Panorama de la Atención Primaria de Salud en las universidades de México” por el MPSS Mario Carlos Rodríguez Canto; “Modelo de promoción de salud de “Nola Pender” a cargo de la Mtra. María Verónica Pacheco Chan y “Farmacéutico en la comunidad, evaluación y educación al paciente sobre uso racional de medicamentos” impartido por PLF Héctor Daniel Sandoval Escalona.

De igual forma fue programado un debate y conversatorio del Programa de Atención Primaria en Salud como espacio formativo desde la perspectiva de los estudiantes en la que participaron: Carlos Ivan Chi Uluac, Raul Zárate Hernández y Victor Uriel Yah Miranda de Problemas Sociales y Económicos de México, Yeshua Yira Cruz Gutiérrez y Axel Tadeo Segura Díaz de Salud Pública I, Jesús Yael Meléndez Salazar y Antonny Martin Campos Martín de Salud Pública II y Ángel Gerardo Poot Caamal, Rosario Anahí Vera Hernández de Salud Pública III.

A través de un concurso de videos y carteles los trabajos de profesores y alumnos presentaron diferentes visiones del programa.  En la categoría de cartel resultaron ganadores los alumnos Fernando del Valle Domínguez del 4to semestre de Enfermería; Estefanía Marrufo Ramírez del tercer semestre de Medicina; Karina Jazmin Pech García del cuarto semestre de Medicina; asesorados por la Dra. Nissa Yaing Torres Soto y la Profesora Scarlett C. Flores Herrera con el titulo “ La edad no es un impedimento: proyecto de prevención primaria para el envejecimiento saludable”

En cuanto al concurso de video fue premiada la Zona Virtual 05 Sección A, conformada por el MPSS Luis Enrique Martín Canché y los alumnos Camilo Reyes Díaz del primer semestre de Medicina; Daira Judith Pat Mezeta del primer semestre de Medicina; Jenifer Guadalupe Benito Ambros del primer semestre de Medicina y Russell Alberto Alvarado Cecilio del primer semestre de Enfermería.

Este programa se crea para que los egresados sean profesionales de la salud, en condiciones de prestar atención integral al ser humano, en su entorno familiar y social, mediante acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, con un enfoque bio-psico-social con la Atención Primaria en Salud como estrategia y eje transversal de su formación.

Los egresados con formación en APS deberán ser profesionales con sensibilidad social, y comportamiento ético, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y autoaprendizaje, poseedores de competencias que le permitan con la más alta calidad posible, influir en el bienestar de las comunidades y participar en el mantenimiento y recuperación de la salud de individuos, familias y comunidades donde serán capaces de desarrollar acciones de carácter investigativo, docente (educación y autoeducación) y administrativas, establecer comunicación interpersonal, con los pacientes, las familias y la población, aplicar el método científico, así como buscar y asimilar críticamente la información científica.